Las empresas Alsea, propietaria de marcas como Vips y Starbucks, y Femsa, operadora de Coca Cola, son a la fecha las dos principales operadoras de servicios de alimentos en México.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ambas compañías tienen la mayor participación de mercado nacional, el cual representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hasta agosto de 2017, existían 451,854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con más 1 millón 475 mil personas empleadas.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre las categorías en las que se divide dicha industria se encuentra la de comida rápida, en la cual tanto Alsea como Femsa tiene una una participación importante en México.

En noviembre de 2017, Alsea informó que para 2018 tendría la apertura de 300 PDV, bajo distintas marcas que opera, mismas que demandarán una inversión de 4 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a tiendas propias y franquicias.

En cuanto a sus resultados de 2017, Alsea registró un alza de 6.6 por ciento en su flujo operativo, y hasta septiembre de ese año, registraba 3,553 PDV en México.

Coca-Cola FEMSA, por otro lado, registró en 2017 un valor de marca de 1,635 millones de dólares, que la coloca en el lugar número 10 del ranking de las 10 empresas líderes en el mercado mexicano, elaborado por Brandirectory.

Según información de The Coca Cola Company, los ingresos obtenidos durante los primeros cuatro meses del año en México y Centroamérica fueron de 21,472 millones de pesos, en América del Sur se reportaron 26,284 millones, y en Asia 3,601 millones de pesos en ingresos.