La cadena de cafeterías, Starbucks, y el consorcio privado chino, Alibaba, realizaron una alianza estratégica para distribuir bebidas y dulces en el mercado chino, con la finalidad de enfrentar a la competencia y repuntar las ventas.

A través de Ele.me, compañía que ofrece servicio de entrega de comida online adquirida por Alibaba Group el pasado mes de abril de este año, se encargará de realizar la logística del servicio.

De acuerdo con El Financiero, esta alianza aún no es pública. Sin embargo, se sabe que Starbucks ha mostrado en sus planes de incursionar en la oferta de comida a domicilio en Beijing y Shanghái.

En tanto, Alibaba ha señalado que “siempre se encuentra explorando nuevas vías” para profundizar en el mercado chino.

El mercado de distribución de alimentos en China

El servicio de entrega a domicilio se ha convertido en un factor buscado por los consumidores a nivel mundial. La comodidad de recibir un paquete a través de un servicio de calidad, opciones de pago, y diferentes comercios a elegir es el valor que hoy en día ha incrementado su demanda.

A propósito, iResearch en su informe “2016 China’s food delivery O2O sector report”, muestra la tasa de crecimiento anual del mercado de entrega de alimentos en China de 2011 con estimaciones hasta 2018. Según la fuente, para este año se estima que la tasa de crecimiento del mercado de entrega de alimentos de China alcance un 33.4 por ciento, cifra menor en comparación con el año anterior, que fue de 36.6 por ciento en 2017. 

Sin embargo, a pesar de que los beneficios para los consumidores son más notorios en la actualidad por las campañas de promoción, las cifras registradas no son las más altas. Según la estadística de iResearch, la tasa de crecimiento alcanzó su mayor punto en 2016, con un índice de 51.9 por ciento.

Actualmente, el mercado de entrega de alimentos se valora en 661.9 mil millones de yuanes, según Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL