• El tamaño del mercado de las empresas de asistentes virtuales, como Celia, pasará de los 5,914.8 a los 21,838.9 MDD, de acuerdo con Tractica.

  • Huawei cuenta con tuvo 260 millones de unidades vendidas en 2019, Samsung tuvo 295 millones y Apple consiguió 217.72 millones, según Statista.

  • El número de asistentes de voz en uso pasará de los 3.25 a los 6.41 mil millones del 2019 al 2023, de acuerdo con datos de Juniper Research.

Mientras que hay algunas tecnologías que han surgido y simplemente pasan inadvertidas para los consumidores, hay otras que se vuelven en parte importante de su día a día. Un claro ejemplo de lo anterior son los asistentes de voz. Para darnos una idea de su relevancia, se estima que del 2019 al 2023 estos programas en uso han pasado de los 3.25 a los 6.41 mil millones alrededor del mundo. La competencia es considerablemente amplia: tenemos a Alexa con Amazon, a Assistant Google con Alphabet, a Siri con Apple, por mencionar algunos de los más relevantes, a los cuales se une Celia, que fue desarrollada por Huawei para sus nuevos dispositivos.

El surgimiento de Celia llega a raíz de las constante querellas que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido con Huawei y que han puesto a Google entre la espada y la pared, pues de acuerdo con un ordenamiento del gobierno norteamericano, la filial de Alphabet tiene prohibido brindar tecnología a la compañía de origen chino. Esto ha hecho que sus aplicaciones no estén precargadas de fábrica en sus nuevos dispositivos móviles.

El asistente de voz de Huawei, que puede ser activado a través del comando de voz “Hey, Celia”, tiene prácticamente las mismas funciones que Siri o Alexa: permite colocar música, series, cambiar de canción, realizar compras y poner alarmas. Si bien es probable que esto está hecho para que los usuarios no noten el cambio entre Google Assistant y este programa, lo cierto es que no ofrece un mayor valor agregado, lo cual podría destinarlo al fracaso.

Quizá uno de los puntos fuertes que tiene es que puede traducir conversaciones en tiempo real. En el caso de los programas de Alphabet esta función no se encuentra integrada a sus asistente de vez, sino que viene aparte con el Traductor de Google; sin embargo, lo importante es que esto ya está desarrollado. También se ha destacado su capacidad de usar el visual search; sin embargo, lo cierto es que esto también está integrado en aplicaciones como Google Lens.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL