La Fundación Pernod Ricard México alertó que en estas Fiestas Patrias se puede llegar a confundir el festejo cívico con el consumo excesivo de alcohol, que combinado con el volante pone en riesgo la vida propia y la de terceros.

Más notas relacionadas:
Y en las fiestas patrias también compramos
Los 3 productos que más consumen los mexicanos en Fiestas patrias
Durante las fiestas patrias los consumidores visitan 3.5% veces más el punto de venta

Mauricio Soriano Ariza, Director General de la Fundación, resaltó que la presión social, disfrazada de humor, suele ser un detonante para el consumo del alcohol de manera temeraria, siendo la risa un mecanismo de negación para dimensionar la gravedad de lo que representa el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas.

Es así que frases que se toman como ‘graciosas’, en muchos de los casos fomentadas por el círculo de amigos, son utilizadas para justificar el uso nocivo del alcohol.

“‘Borracho manejo mejor’, ‘Con unos tacos se me baja’ o ‘Mi coche ya se sabe el camino’, sirven como pretexto para consumir bebidas alcohólicas en exceso, lo que en varias ocasiones termina con consecuencias lamentables, sobre todo por conducir en estado de ebriedad. Incluso, evadir el alcoholímetro con el apoyo de las redes sociales conlleva a resultados fatales”, puntualizó Soriano Ariza.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportan que de 2007 a mayo de 2015 se remitieron cerca de 150 mil personas por exceder los niveles permitidos en el programa “Conduce sin alcohol”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo cada día mueren alrededor de 3 mil 500 personas en carreteras, siendo una de las causas el haber consumido bebidas alcohólicas.

Foto: Shutterstock

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL