• Grupo Aeroméxico analiza la posibilidad de declarase en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos ante la pandemia.

  • Las aerolíneas han caído 55 por ciento durante este año, aproximadamente 314 mil millones de dólares, impactando en los vuelos.

  • La aviación comercial solo en México tuvo una reducción de más del 90 por ciento.

Grupo Aeroméxico analiza la posibilidad de declarase en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus COVID-19, según reporta Bloomberg. La fuente pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Esto es: la oportunidad de reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operatividad, de acuerdo con Monex.

La aerolínea es miembro de una industria severamente afectada durante la crisis sanitaria en el mundo, que ha caído 55 por ciento durante este año, aproximadamente 314 mil millones de dólares, impactando en los vuelos.

El tráfico de pasajeros en la región cayó 96 por ciento en abril, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Es ahí donde la aerolínea mexicana está sopesando sus opciones y aunque no ha tomado una decisión final, sería para protegerse ante las deudas con los acreedores; no significa que sea insolvente para operar.

Te recomendamos: 

Para ello se acercaron a White & Case LLP y Citigroup, una firma que los estaría asesorando, según el columnista Darío Celis, quien informó la posible solicitud en su texto de este día.

La bancarrota de Aeroméxico sería la tercera en seis semanas para una importante aerolínea latinoamericana, después de que Latam Airlines y Avianca buscaran protección judicial.

La respuesta de Aeroméxico

Grupo Aeroméxico informó que no inició ni ha tomado la decisión de iniciar un procedimiento para adherirse al capítulo 11 de la Ley de reestructuras de EU: “Estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos”.

Reacciones

Ante la versión sobre su posible bancarrota en EU, los títulos de la compañía retroceden más de 6 por ciento, movimiento que destaca particularmente entre los retroceso del sector. Durante 2020, sus acciones se han depreciado poco más de 16 pesos a sus actuales 6.50 pesos por título.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL