• En México, Aeroméxico el 15.8 por ciento del tráfico aéreo internacional, seguido de American Airlines con 10.26 por ciento, según Statista.

  • Los ingresos generados por el transporte de pasajeros en todo el mundo en 2019 alcanzaron los 567 MMDD, según la IATA.

  • Según IACO, se estima que para el año pasado se hicieron 39 millones de vuelos a lo largo del año.

Ante las medidas de aislamiento social y el cierre de fronteras entre distintas naciones, una de las industrias más afectadas ha sido la del transporte aéreo, la cual ha tenido que suspender sus operaciones por más de 50 días. Este sector ha tenido que transformarse y generar protocolos de seguridad e higiene, como los que ha desarrollado Aeroméxico o American Airlines, empresa que ha sido señalada de no estar cumpliendo a cabalidad las indicaciones de seguridad se señalan en su página.

Según comentan Telemundo 52, Raziel Cano, quien realizó un vuelo de Chicago a McAllen con escala de Dallas, comentó que se había detenido a realizar vuelos, debido a que el estaba esperando a que la emergencia sanitaria que se vive en el mundo fuera menor, por lo que al ver que se comenzaban a relajar las normas de distanciamiento social, decidió viajar en American Airlines; sin embargo, su viaje fu muy diferente a lo que esperaba.

El pasajero mencionó que si bien su primer traslado se llevó a cabo de acuerdo con las medidas de higiene y seguridad que American Airlines mencionó en su propio sitio web (entre los que destacan el uso de cubrebocas por parte de la tripulación y el dejar asientos vacíos entre viajeros), para su segundo traslado tomó un video en el cual se ve el avión lleno, además de que describió que las aeromozas no portaban material personal de seguridad.

En contraste con American Airlines, Aeroméxico lanzó un programa llamado Sistema de Gestión de Salud e Higiene, por medio del cual busca, según comenta, cuidar a sus colaboradores y a los pasajeros, para lo cual realizará entrevistas de sondeo a los viajeros antes de tomar el vuelo, además de que también se tomará la temperatura antes de abordar.

Otro de los aspectos que destacan y contrastan con las medidas de American Airlines, es que se contará con gel antibacterial en todas las instalaciones de la marca, además de que también se le brindarán equipos de protección personal, para evitar conatos de contagio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL