Como parte de las disciplinas Below The Line, las activaciones de marca son estrategias que se mantiene como favoritas por las marcas, al igual que por los consumidores.

A diferencia de otras acciones de marketing BTL, un activación le permite a una empresa brindar una experiencia diferente a su target, además de facilitar el contacto directo con la marca y el bien o servicio que ofrece, al tiempo que se despierta en el consumidor la intención de compra.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de InformaBTL, para el cierre de este año se espera que la inversión destinada a la planeación y ejecución de activaciones alcance los 17,454 millones de pesos, monto que estaría superando los poco más de 16,500 millones de pesos registrados en 2018.

Factores que ponen en riesgo una activación

El hecho de que una activación de marca resulte atractiva para el público, no significa que por sí sola habrá de dar excelentes resultados, se requiere de diversos elementos que contribuyan en su éxito, y no traigan consigo malos resultados.

Te puede interesar: Activaciones: ¿En qué tipo de retailers resulta conveniente realizarlas?

Sandra Alvarado, gerente senior de Confities México comentó en entrevista para InformaBTL que algo que puede afectar seriamente la estrategia es no tener una claridad en los objetivos que se persiguen, ya que a pesar de ser una obviedad, mencionó que de no tenerse claro lo que se pretende obtener con la activación, el diseño de la propuesta puede no ser la adecuada, además de que la ejecución puede verse afectada.

Otro punto clave que señaló fue no identificar oportunamente los insights que habrá de servir como base para el diseño de la estrategia BTL. Compartió que saber qué mueve al cliente les permite a las marcas definir objetivos y así elegir la propuesta que más se apegue a sus KPI’s.

No apoyarse en otras acciones de marketing sería un error, ya que gran parte del incremento en el alcance de una activación está relacionado con la comunicación alrededor de la actividad, es por esto que cada vez es más recurrente la adición de redes sociales, creación de hashtags, contenido audiovisual, entre otras acciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL