De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones de marca fueron la principal disciplina BTL que las marcas realizaron en 2017.

En este sentido, la industria que mayor uso dio a este tipo de estrategia fue la de alimentos y bebidas, seguida de bebidas alcohólicas, automotriz, tecnología, belleza y cuidado personal, farmacéutica, entretenimiento, financiera, retail, entre otras.

Sin embargo, ¿cuáles son las claves para lograr grandes resultados? De acuerdo con Dámaris Dávalos, brand manager de Huevo San Juan, el éxito de una activación no está en la idea creativa, sino en la construcción de la marca, ya que de esta manera se puede lograr que la gente se sienta identificada con el concepto que se expone a través de la activación.

Por otro lado, Sandra Barrera, directora de Goc Makeup, señaló que a través de las activaciones de marca, los consumidores pueden interactuar con una marca. Por tal motivo, para que una estrategia se efectiva, es importante que se entregue una experiencia sensorial, ya que el hecho de que el consumidor pueda llegar, tocar y probar los productos, son aspectos que agregan valor al producto, y además se entrega una experiencia de marca.

Finalmente, Claudia Buenrostro, gerente de Chocolate de Mesa-Abuelita, mencionó que la comunicación de una marca debe ser un elemento esencial al realizar una activación de marca, ya que de esta manera se logrará tener una mejor relación con los consumidores.

Cabe señalar que, uno de los objetivos de una activación de marca es la recordación de marca, sobre todo, este objetivo se logra al ofrecer una experiencia de marca. De acuerdo con el estudio Brand Experience: a new era in marketing 2017 de Freeman, las experiencias de marca crean una relación duradera y significativa entre las marcas y las personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL