Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

Traté de crear suspenso con el tí­tulo por que la invitación es para abramos la puerta del mundo de branded games. Hoy en dí­a, desarrollar un videojuego no es lo complicado que solí­a ser.  No se necesita 500 millones de dólares. No se necesitan 6000 programadores. Se necesita que tú te atrevas a hacerlo. Así­ de sencillo.

Más de Mark Alazraki:
Las Mieles de la Independencia
¡Viva México Cabrones!

Advergames y Branded Games son parte de una industria con un mayor potencial de ingreso que Hollywood. No es poca cosa. A mi parecer, los branded games, son la cúspide de la interacción que hoy las marcas tanto desean. En ocasiones pasadas he escrito sobre game dynamics; y ellas son importantí­simas para la interacción, y son conceptos aplicables a advergames. Pero ahora lo que deseo promover es la práctica.

Para explorar la idea de desarrollar un branded game, toma en consideración los siguientes puntos:

El punto de partida es la propiedad intelectual. Defino propiedad intelectual, como un activo de la marca. Un posicionamiento único; el Agua Ligera de Bonafont, la velocidad de Infinitum, o la presencia mundial de Corona.  La PI es el eje de la historia que contar. El siguiente y último punto es si tiene presencia en múltiples medios; (y por múltiples medios, me refiero a cualquier mix de media. Nueva y vieja.) De tener estos atributos, las posibilidades de tener una audiencia para tu juego son excelentes. El motivo es sencillo. Con la PI, hay una historia que contar y con el mix de media, estamos añadiendo un medio más.

Los dos factores mencionados, convierten al 90% de los productos que se anuncian en TV, en candidatos a ser pioneros en los Branded Games. Tienen una PI. Tienen audiencia, se anuncian en múltiples medios, y tienen una historia.  Yo sí­ me imagino un juego de Wii Fitness para Bonafont.  Imagino un Carmen San Diego para Corona.  En fin,  para concluir, creo que con un clavado a la historia de la PI, saldrán millones de historias que se pueden contar en un videojuego.  Abran la puerta, y seguro se van a divertir.
Mucho éxito a todos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL