Por:Â Mark Alazraki
Twitter:Â @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com
Traté de crear suspenso con el título por que la invitación es para abramos la puerta del mundo de branded games. Hoy en día, desarrollar un videojuego no es lo complicado que solía ser. No se necesita 500 millones de dólares. No se necesitan 6000 programadores. Se necesita que tú te atrevas a hacerlo. Así de sencillo.
Más de Mark Alazraki:
Las Mieles de la Independencia
¡Viva México Cabrones!
Advergames y Branded Games son parte de una industria con un mayor potencial de ingreso que Hollywood. No es poca cosa. A mi parecer, los branded games, son la cúspide de la interacción que hoy las marcas tanto desean. En ocasiones pasadas he escrito sobre game dynamics; y ellas son importantísimas para la interacción, y son conceptos aplicables a advergames. Pero ahora lo que deseo promover es la práctica.
Para explorar la idea de desarrollar un branded game, toma en consideración los siguientes puntos:
El punto de partida es la propiedad intelectual. Defino propiedad intelectual, como un activo de la marca. Un posicionamiento único; el Agua Ligera de Bonafont, la velocidad de Infinitum, o la presencia mundial de Corona. La PI es el eje de la historia que contar. El siguiente y último punto es si tiene presencia en múltiples medios; (y por múltiples medios, me refiero a cualquier mix de media. Nueva y vieja.) De tener estos atributos, las posibilidades de tener una audiencia para tu juego son excelentes. El motivo es sencillo. Con la PI, hay una historia que contar y con el mix de media, estamos añadiendo un medio más.
Los dos factores mencionados, convierten al 90% de los productos que se anuncian en TV, en candidatos a ser pioneros en los Branded Games. Tienen una PI. Tienen audiencia, se anuncian en múltiples medios, y tienen una historia. Yo sí me imagino un juego de Wii Fitness para Bonafont. Imagino un Carmen San Diego para Corona. En fin, para concluir, creo que con un clavado a la historia de la PI, saldrán millones de historias que se pueden contar en un videojuego. Abran la puerta, y seguro se van a divertir.
Mucho éxito a todos.