Como parte de los trabajos programados por la Cuarta Transformación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), creó el programa Súmate. Un proyecto con el que se prevé el registro de 18,500 comercios y personas de 12 entidades.

Súmate es un programa que consiste en la visita de personal calificado del SAT a los negocios locales de la Ciudad de México que no estén inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el fin de terminar con los comercios informales.

El personal que acude a estos establecimientos, busca capacitar a los dueños mediante orientación fiscal de manera profesional. Esta información está basada en las características, necesidades y actividad económica del negocio.

¿Qué negocios serán visitados con razón del nuevo programa Súmate?

De acuerdo con la página oficial del SAT, Súmate es un programa dirigido a negocios que estén operando sin RFC físico o moral, que además cuenten con las siguientes características:

  • Locales en los que se comercialicen alimentos preparados, accesorios de papelería o de insumo básico (misceláneas) y accesorias en mercados.
  • Personas que reciban ingresos de renta de departamentos, bodegas, cuartos o edificios.
  • Ciudadanos que presten servicios médicos, mecánicos, de belleza o de transporte de pasajeros y de alimentos con entrega a domicilio.

Siendo así, cualquier negocio de este índole, será intervenido por asesores debidamente acreditados por el SAT.

Del mismo modo, el programa Súmate estará siendo aplicado en estados aledaños como Guanajuato y Morelos, además de en Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Está previsto que estas visitas terminen el 15 de diciembre de este año y que, concluido el programa, los resultados se vean reflejados en la cantidad de negocios inscritos al Registro Federal.

No obstante, aún no es sabido si estas visitas generarán un costo por multas a los negocios o si los locales asumirán consecuencias como la abstinencia de operaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL