El día de ayer, la startup Uber, a través de su servicio Uber Eats, en colaboración con Krispy Kreme, realizaron una activación, con motivo del Día Internacional de la Dona.

Dicha estrategia de marketing BTL constó de una dinámica digital, la cual consistió en la solicitud de un pedido de donas de dicha marca, a través de la aplicación móvil de Uber Eats. Al recibirla, se les pidió a los clientes decorar de forma especial una dona y subir una fotografía en Instagram, usando el hashtag #DonasUberEATS y agregar el #CDMX, #MTY, de acuerdo al lugar desde donde se ordenó.

Posteriormente, las 10 imágenes que reunieran el mayor número de likes, se harían acreedoras a una recompensa de un año gratis de donas.

¿Qué la hace una activación eficaz?

El diseño y ejecución de una estrategia de marketing digital, requiere como las demás, de un conocimiento y análisis del consumidor, así como de las tendencias en marketing y temporadas cruciales, por mencionar algunos factores.

En este sentido, la activación realizada por ambas firmas se puede catalogar como una buena estrategia de promoción que seguramente le traerá un buen nivel de venta e interacción en social media. ¿Qué la hace efectiva?

  • Capta la atención del consumidor y medios: en primera instancia, una promoción donde se anuncie que se darán gratis donas por un año, es un mensaje que difícilmente pasa inadvertido por el consumidor, así como por medios de comunicación, lo cual hace que la exposición de ambas marcas se prolongue y, en consecuencia, se generen más menciones sobre ellas.
  • Promoción de marca, de boca en boca: que un consumidor invite a otro a participar en una dinámica de ciertas firmas, y esa persona, a su vez, replique el mismo mensaje y haga la invitación, le da a las compañías involucradas una promoción “de boca en boca”, la cual para especialistas en mercadotecnia es clave para mantener el awareness, confianza, preferencia y la posibilidad de llegar a más clientes.
  • Maximiza el alcance: decir que se regalarán donas por un año, es una recompensa que genera interés no solo en el target, sino también en clientes potenciales para que se acerquen a las marcas, las conozcan, haya engagement y se sumen a su target.
  • Promociones=compras por impulso: tener un precio especial, o comunicar que el usuario con la foto que tenga más likes en Instagram será la ganadora de dicho premio, motiva las compras por impulso, algo que impacta directa y positivamente en los ingresos, ventas e interacción en redes sociales de las marcas participantes. Según datos del Departamento de Investigación, 56 por ciento de los consumidores en México adquieren algo cuando está en promoción.
  • Concursos=mayor compra e interacción: Cuando un mexicano tiene, en promedio, 3 redes sociales, eleva las probabilidades de que una activación digital u otra estrategia de marketing tenga una respuesta favorable, dando como beneficios una mayor interacción entre usuarios y con la propia marca, permite la identificación de insights y análisis de datos, definir comportamientos de compra e interacción en social media, eleva la presencia digital de la marca, incentiva la preferencia e influye en el nivel de compra e ingresos, entre otros beneficios. De acuerdo con dicho departamento de investigación, los concurso en redes sociales son la promoción online favorita de un 21.9 de los consumidores de México.
  • Descargas de app e interacción=marketing directo e interactivo: al hacer disponible la promoción, solo con un pedido solicitado vía aplicación móvil, para aquellos que la tienen generan más datos duros e interacción; si se va a realizar la descarga de la app, las empresas tendrán datos personales que les permitan incrementar y actualizar su base de datos, para después hacerles llegar nuevas promociones y mantenerse en contacto con los clientes. Decir que el momento preferido para pedir donas es a las 7pm en domingo, o que cierta clienta es la que tiene el récord de más pedidos hechos, da cuenta de este punto.
  • Hace de la conversación trending topic: al crear hashtags para una conversación digital, le facilita a las marcas volverse tendencia, y con esto obtener más tiempo de exposición, además de ser un tema que atrape la atención del consumidor.
  • Co-branding: haberse aliado fue una decisión estratégica, en la cual ambas empresas obtienen beneficios, comparten la inversión y los resultados se potencializan, de tal manera que las dos marcas consiguen resultados positivos, además de una promoción de su firma.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL