La brecha digital, aunque aún presente, ha tenido una reducción gradual en nuestro país que ha facilitado el acceso a Internet y estar comunicados bajo distintos formatos.

Así como la penetración de Internet cada año registra un crecimiento significativo, el uso de dispositivos móviles también ha aumentado gracias a esa necesidad de los mexicanos a estar conectados, teniendo como máximo representante el smartphone, al ser el dispositivo de mayor uso en México.

Por tanto, no es causalidad que marcas y retaileres le apuesten por hacer de sus empresas negocios mobile para poder llegar a más consumidores, brindarles más beneficios, estar conectados con el target y no tener límite de tiempo, espacio geográfico y horarios.

Información de IAB México indica que, al término de 2015, había 107 millones de suscriptores móviles en nuestro país. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online señalan que durante los últimos seis meses de 2016, el 76 por ciento de los usuarios de Internet Móvil habían realizado alguna compra online, y 7 de cada 10 mexicanos afirman poner atención a publicidad en Internet, según IAB México.

Considerando estas cifras, es necesario que empresas, Pymes y demás negocios y marcas opten por iniciarse en mobile. Por ello, ¿qué puntos debes considerar para comenzar?

Explota las bondades de los dispositivos móviles

No sólo es un dispositivo móvil que sirve para llamar y navegar en Internet, es ya hoy en día una extensión del ser humano, quien no puede salir de casa sin su smartphone. Aprovecha su potencial y hazlo tu mejor medio para promocionarte.

Amplia tu campaña de marketing

No te limites a un sólo medio para promocionarte, recurre a otros medios o formatos para iniciar tu campaña, a modo de que cuando inicies tu estrategia digital, tu cliente meta ya pueda ubicarte.

Diseña para móvil

No puede tratar de hacer un diseño de estrategia igual para todos los medios y formatos. Si se trata de mobile debe ser un diseño específico que pueda visualizarse adecuadamente en dispositivos móviles y sea funcional.

Establece un diálogo con el usuario

Si recurre a ti por medio del móvil, es probable que quiera solucionar una duda, pedir ayuda, interponer una queja, o quiera comprar. Investiga cuál es su necesidad puntual o motivo por el que pone en contacto contigo y trabaja en brindarle una solución.

No te limites en la planeación

Con esto nos referimos a que si tienes una idea que sea aplicable para tu mobile marketing, atrévete a llevarla a cabo con ayuda de especialistas y no temas equivocarte, ya que planear y desarrollar una estrategia no siempre sale a la primera, sea cual sea el tipo o disciplina de marketing.

Que el móvil defina tu acción de marketing

Esta acción puede ser de comunicación, promoción, venta, postventa, de retroalimentación, de servicio, o cualquiera que sea tu objetivo. Se puede iniciar una relación por parte del usuario o por parte de la marca, en cualquier momento, por el celular.

No trabajes solo

Puedes ser experto en marketing, pero necesitarás de programadores, ingenieros y otro tipo de especialistas para la planeación, desarrollo y desempeño óptimo de tu marketing que pueda ser eficiente mediante dispositivos móviles, además de que así podrás sacar el mayor provecho de cada dispositivo, beneficiando también tus costos de operación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL