7 formas de triunfar en tus primeros 60 días de empleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia de Covid 19, ha desencadenado una crisis de empleo sin precedentes, tan solo la desocupación abierta en México podría alcanzar un nivel de 5.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante este año, es decir, un máximo de desempleo en 25 años, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este escenario los escasos empleos emergentes son de alta demanda, de modo que cuando al fin resultas seleccionado para cubrir una vacante te enfrentas al feroz reto de convencer a tu empleador de que eres el indicado, con la presión de asegurar tu futuro laboral. Solo tienes una oportunidad de causar una excelente primera impresión y asentar las bases para logros futuros.

¡No te preocupes !, aquí hay 7 pasos que puedes seguir para tener éxito en tus primeras semanas de trabajo.

 

1. Toma ventaja y empieza antes del primer día:

  • Construye relaciones con las partes interesadas clave, configura breves llamadas introductorias para conocer a tu equipo.
  • Aprende todo lo que puedas sobre tu nuevo líder: cómo se organizan las cosas, quién hace qué, la jerga que se utiliza, etc.
  • Obtén ayuda de las personas en tu entorno para que tengas tiempo y espacio para trabajar realmente duro en estas primeras semanas y mostrarle a tu jefe de lo que eres capaz.
  • Realiza un análisis DAFO sobre ti mismo (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas). Primero enumera las fortalezas y debilidades que aportas al rol. Luego, identifica oportunidades de éxito con esas fortalezas y evita o mitiga las debilidades. Por último, identifica las amenazas a tu éxito y las formas de mantenerte alejado.

 

2. Comienza tu “trabajo real” el primer día.

Tu verdadero trabajo es el trabajo que todos tenemos: complacer a tu jefe. Si tu jefe no está contento con su desempeño, tu no estarás en ese puesto por mucho tiempo, sin importar lo bien que tu o los demás crean que lo estás haciendo.

En la primera semana:

  • Habla con tu jefe sobre sus expectativas (si no lo hiciste antes de aceptar la oferta), incluido cómo se verá el éxito dentro de un año.
  • Empieza a gestionar las expectativas a través de una comunicación constante. Programa reuniones de estado súper organizadas con tu jefe una vez a la semana, aunque solo sea por 20 minutos. Para prepararse para estas reuniones crea una hoja de cálculo que clasifique tu trabajo en: a) lo que has logrado, b) en lo que estás trabajando que está según lo programado, c) en lo que estás trabajando que no está programado (y cómo solucionarlo), y d ) lo que está en espera debido a otras prioridades.

 

3. Construye relaciones positivas:

Al menos el 50% del éxito profesional está vinculado a tener buenas relaciones en el lugar de trabajo. Comprométete a conocer a tantas personas como sea posible en tus primeros 30 días: los que están por encima de tu nivel, tus compañeros y los que están por debajo de tu nivel. Elabore un mapa de partes interesadas, es decir, cualquier persona de la que tu éxito pueda depender y de la que su éxito dependa de ti, cada colaborador es importante.

Revisa este mapa para identificar oportunidades de mejora en una relación. Evitar a las personas con las que no te llevas particularmente bien es parte de la naturaleza humana, pero evitarlo puede ser lo mejor para tu carrera o no, en el futuro. A medida que construyes relaciones, busca aliados potenciales. Escucha los chismes para estar informado, pero evita contribuir a ellos (todavía no comprendes la política lo suficientemente bien).

Si administras un equipo, conoce a todos tus subordinados directos en los primeros 30 días. Escucha sus ideas para seguir adelante y cómo puedes ayudarlos mejor a tener éxito. Mantén una mente abierta sobre las posibles contribuciones de cada individuo, independientemente de lo que puedas escuchar en otros lugares.

 

4. Ten cuidado durante los primeros 30 días; observa y aprende.

Es tentador hacer juicios rápidos sobre lo que debe o no debe hacerse en función de tu experiencia profesional anterior. Sin embargo, evita emitir juicios demasiado rápido. Quizá ya probaron tu idea y no funcionó, o tu idea es políticamente imposible o inviable debido a algo que aún no has entendido sobre el negocio.

 

5. Identifica oportunidades para liderar a largo plazo:

Piensa en el liderazgo como 1) tener una visión para una mejor manera, 2) influir en otros para que se unan a esta visión y luego 3) mostrar resultados. Con esta definición, puedes liderar desde cualquier nivel organizacional. No necesitas un equipo para liderar. En los primeros 30 días, sé atento a las oportunidades de liderar sin actuar todavía sobre ellas. En general, es más probable que los empleados que muestran liderazgo sean promovidos y menos propensos a ser despedidos.

 

6. Día 60: comparte tu plan de éxito de 6 a 12 meses con tu jefe.

Incorpora las expectativas de tu jefe, las oportunidades de liderazgo y las brechas de desempeño que has identificado, y los hitos específicos con plazos determinados. Para el segundo mes, deberías tener suficientes “datos” basados en la experiencia para evaluar correctamente a tu equipo. También debe estar bien encaminado al plan definido.

 

7. Adapta tu enfoque cuando trabajes de forma virtual.

Tienes que ser un poco más intencional al tratar de orquestar esas reuniones y conversaciones aleatorias, que son cruciales para construir relaciones productivas y hacer avanzar los proyectos. Para que estas conversaciones sucedan, programa reuniones periódicas con colegas de recursos humanos que no te informan, solo para conversar.

Cuando estás en el lugar, tienes mucho tiempo para relajarte y pensar mientras caminas hacia o desde las reuniones. Dado que el tiempo de viaje no se aplica en un entorno virtual, considera programar reuniones consecutivas de media hora de 25 minutos cada una, por ejemplo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

8 habilidades blandas fundamentales para sobrevivir al home office

Semana laboral de 4 días, modalidad que hoy es una tendencia

5 estrategias para fortalecer la fuerza laboral femenina

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.