Ser la cabeza de algún proyecto o marca no es cosa sencilla, se requiere de un compromiso real, de un expertise determinado y de conocer su brand y todo lo que ocurre alrededor de ella.

Con lo anterior nos referimos a los gerentes de marca, una figura que puede hacer la diferencia y llevarla a terrenos insospechados, con estrategias de marketing efectivas, que hagan de la brand un ícono y, en varios casos, un motivo de culto para muchos consumidores.

Es importante que quien esté al frente de una marca tenga un compromiso real con ella y la empresa, que se identifique y tenga pasión por lo que hace, para que todo ese entusiasmo y conocimiento se vean reflejados en cada campaña y decisión que tome.

Uno de sus principales retos es generar credibilidad con áreas específicas como ventas, ya que no porque tenga una idea en apariencia genial, quiere decir que sea viable de realizarse, sobre todo en términos monetarios. Por ello, es necesario que esas ideas sean realistas y en verdad traigan beneficios a la marca.

Por tanto, se recomienda que un gerente de marca cuente con las siguientes 10 características:

No deja un email sin contestar

Ya sea a la agencia con la que trabaja o a otras áreas de la misma empresa, siempre se da el tiempo para atender a la gente que trabaja directamente con él o ella no sólo por respeto, sino también para estar siempre comunicado.

Tiene una reserva para excelentes ideas

Tener un dinero extra para cuando se presente una oportunidad o llegue una idea viable es un punto a su favor, porque eso quier decir que es precavido.

Cada año consigue más presupuesto

Debe procurar conseguir más capital que un año anterior, no sólo por el aumento en los costos de cada campaña, sino también para tener una reserva de capital para cualquier imprevisto o buena idea.

Sabe cuando decir “no”

Porque no todas las ideas son factibles o traerá beneficios a la marca, es necesario que un gerente sepa decir “no” a algo que no generará resultados positivos o que puede no ser adecuado para la brand.

Se arriesga

Si bien no todo en la vida es arriesgar, si se prescinde de tomar decisiones de este tipo puede que estés dejando escapar una excelente oportunidad. Arriesgar también es válido, y puede resultar en una campaña de alto impacto que te haga salir de la caja y confirmar a tu target la relevancia que tiene tu marca en su vida y destacar entre tus competidores.

Solicita el plan 2018 en junio de 2017

Un gerente de marca siempre irá un paso adelante y buscará hacer cosas con antelación para no tener sorpresas, eficientar el tiempo, estar preparado(a) y tener a su equipo listo.

No trabaja solo

Un buen gerente de marca trabaja de la mano de su equipo, tal como lo hace un líder. Buscar el mayor beneficio para la marca y el target es una labor que se hace en conjunto, con gente comprometida y con objetivos en común. Además de trabajar en equipo, un gerente de marca no dudará en reconocer la labor de sus colaboradores y agencia BTL.

Seguramente hay muchas otras funciones que un gerente de marca lleva a cabo, y es que ser el responsable de una brand requiere de tener pasión por lo que se hace y en verdad identificarse con su marca, conocerla a detalle y también estar pendiente de lo que el target comenta, prefiere y busca de ella.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL