El marketing de guerrilla se basa en un conjunto de estrategias realizadas en medios no convencionales que consiguen su objetivo gracias a la creatividad e ingenio en lugar de a una alta inversión en publicidad.

Una característica destacable de este tipo de estrategia below the line es su disruptividad, es decir, busca sorprender al target mediante acciones no convencionales, innovadoras y que rompan la cotidianidad de diversos espacios, alterando el paisaje y dando al consumidor una experiencia fuera de lo ordinario.

Para que esta técnica tenga éxito se deben aprovechar las situaciones del día a día y convertirlas en experiencias inolvidables para el consumidor final.

Inversión

Tanto para el marketing de guerrilla como para cualquier otro tipo de estrategia BTL, la palabra inversión es una de las más recurrentes e importantes, ya que ver el capital destinado como una inversión, más que como un gasto te ayudará a definir de mejor manera tu dinero.

Consistencia

Si cambias constantemente tu marketing, tus canales e identidad, será aún más difícil que confíen en tu marca y será más complicado atraer al target. La repetición de estrategias efectivas es un buen aliado de la mercadotecnia de guerrilla.

Diversidad

Tener diversidad de herramientas de mercadotecnia es lo que se necesita para impactar a la audiencia y ganar clientes. Si bien el marketing de guerrilla sorprende por sí sola, lo ideal es que se vincule con otro tipo de recursos below the line para incrementar dicho impacto.

Asombro

La disruptividad de una estrategia de guerrilla marketing es el ingrediente principal para generar asombro y sorpresa, ya que a través de este tipo de recurso below the line la audiencia conecta con la marca de una manera no convencional.

Medición

Al igual que al implementar otro tipo de estrategia de marketing BTL, la guerrilla debe someterse también a estándares de medición que le permitan a tu marca detectar y analizar los resultados obtenidos, y en base a ellos tomar decisiones, así como verificar la efectividad de tu marketing de guerrilla.

Contenido

Sin duda este concepto o palabra clave es uno de los más importantes y de mayor impacto en el target; de nada sirve que el medio a utilizar, los recursos BTL usados o la tecnología a la que se recurra sea de los más novedoso si tu mensaje y contenido no son de calidad ni relevantes para el consumidor.

Congruencia

Podrás usar diversos medios o canales para desarrollar y ejecutar tu estrategia de guerrilla marketing, pero en cada uno de ellos el mensaje debe ser congruente y estar en sintonía con el resto de los medios para no confundir al consumidor.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL