Luego que el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) debía ser publicado a más tardar el pasado 29 de abril, fecha en la que venció el plazo de 180 días que otorgó la Ley de Movilidad, este 17 de agosto será publicado de manera oficial.

Más notas relacionadas:
Una estrategia below the line que protege a los niños de accidentes de tránsito
Intensifican sanciones de tránsito en el DF
Mercadotecnia de guerrilla en Colombia: Coca-Cola monta cines en el tránsito

Tal y como fue especulado por diversos medios de circulación nacional y por los mismos conductores y ciclistas de la ciudad, las dos aristas que atendieron las autoridades fueron el incremento de multas y la reducción de accidentes viales.

Aunque este ordenamiento está compuesto por una serie de nuevas disposiciones que es importante conocer, te presentamos los puntos centrales que a nuestro juicio es obligatorio tener presente para que no te agarren desprevenido.

1) Las vueltas a la derecha que en cada semáforo adornábamos con la frase “es continua”, dejarán de serlo, ya hora tocará esperar a que literal nos den luz verde para seguir avanzando y en su caso girar a la derecha.

2) ¡Aguas con la grúa! El nuevo RTDF da la pauta a los oficiales de llevar tu auto al corralón, incluso CONTIGO ADENTRO.

3) En caso de no usar el cinturón de seguridad, más allá del cobro de una multa, es un pase directo al corralón.

4) Los límites de velocidad en las vialidades primarias se reducirán de 70 a 50 kilómetros por hora.

5) No es de extrañarse que las autoridades hayan decidido incrementar (… otra vez) las multas por el uso de distractores como el celular. Este aumento será entre el 10 y el 15%.

6) En cuanto a los ciclistas, el reglamento estipula que no podrán andar con los audífonos puestos, ya que representan un distractor que puede poner en riesgo su vida.

Hay que destacar que las nuevas disposiciones gubernamentales se aplicarán de manera paulatina, sobre todo en el caso de los ciclistas, para irse aclimatando a estas disposiciones, que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, responden al proyecto Visión 0, cuyo objetivo es reducir los accidentes viales.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL