Las fiestas patrias son un motivo para aplicar promociones especiales que incentiven un mayor consumo y rotación de producto.

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en 2016 la derrama económica generada durante el 15 y 16 de septiembre fue de 16,301 millones de pesos. 

Por otro lado, 35.3 por ciento de los consumidores que efectúan gastos en dichas fiestas suele gasta entre 501 y 1,000 pesos, siendo los descuentos directos en producto la promoción que más esperan los mexicanos.

Y como se trata de una fecha que amerita una celebración, los retailers preparan promociones que mejoren la rotación de ciertas categorías y también para incrementar el gasto del ticket promedio del shopper, estrategia que según nuestro Estudio sobre Preferencias en Promociones, motiva la compra en 88.3 por ciento de los consumidores en México.

2×1 o 3×2

La promoción favorita del consumidor mexicano, según nuestro departamento de investigación, con un 60.4 por ciento de preferencia.

Dicha promoción suele aplicarse a marcas de consumo como bebidas carbonatadas, botanas, entre otros.

Descuentos directos 

El descuento directo es la segunda oferta más valorada por el cliente mexicano (55%), de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Tostadas, bolsas de maíz pozolero, crema, y otros perecederos son algunos de lo productos que minoristas tienden a bajar de precio.

Artículos promocionales de regalo

Con motivo de esta celebración y la relevancia que tiene en el país, algunos retailers suelen regalar artículos promocionales para motivar la compra de artículos que en esta temporada suelen tener mejor rotación y así reconocer y agradecer al shopper.

Rediseño de packaging

Casos como el del nuevo packaging de la lata de cerveza Corona o el del vino tinto de Concha y Toro, donde la palabra “México” forma parte del rediseño, son elementos que motivan el nacionalismo, además de favorecer las compras por impulso al haber una emoción derivada del texto.

Más del 60 por ciento de los consumidores en México aseguran haber comprado un producto sólo por su packaging, según datos de nuestro estudio de Retail.

Producto gratis

La famosa promoción de “en la compra de tal producto, te llevas otro igual totalmente gratis” es también una de las favoritas y de las que más compras no planeadas genera. Este tipo de promociones suele promocionar productos que si bien no pertenecen a la misma categoría, sí se complementan.

Promociones cruzadas

Para un 17.1 por ciento de los consumidores en nuestro país le resultan atractivas estas promociones, mismas que suelen realizarse para optimizar la rotación de productos que no se venden tan bien como los artículos estrella del retailer.