El consumidor y shopper actual difiere en ciertos aspectos según su lugar de residencia, pero si hay algo en lo que coinciden es en lo exigentes e informados que están, al igual que su uso constante de Internet y nuevas tecnologías.

Datos de IAB México y Millward Brown revelan que, al cierre de 2016, en México había 71.5 millones de internautas, de los cuales 88 por ciento poseen un teléfono inteligente, y 4 de cada 10 mexicanos no puede salir de casa sin su smartphone.

Lo anterior da cuenta de lo importante que es para el shopper y consumidor estar conectado en todo momento, y tener cerca su dispositivo móvil, ya sea para hacer una llamada, revisar su correo electrónico, publicar en redes sociales o hacer una compra online.

Pero estar navegando en Internet y recurrir al e-commerce no son las únicas actividades que el shopper mexicano hace de manera habitual; existen otras cosas y aspectos que caracterizan al consumidor de hoy y que deben ser consideradas por las marcas.

Internet

Como lo hemos descrito en párrafos anteriores, el uso de Internet, así como la navegación en la red mediante dispositivos móviles es una prioridad para la gran mayoría de los usuarios de la red.

Compras online

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante los últimos 6 meses de 2016, un 76 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles hicieron alguna compra por Internet, lo cual seguramente ya superó ese porcentaje al día de hoy.

En este sentido es importante que cada marca, tanto en México como en el resto del mundo, se den a la tarea de tener un sitio y tienda online para elevar sus ventas y acercar a más consumidores.

Pero estas actividades no son las únicas que influyen en los cambios de compra y consumo del shopper. Según datos de Nielsen, hay otros cuatro aspectos que lo caracterizan e influyen para que las marcas se adapten a ellos.

Hacer dinero

Con un 37 por ciento, hacerse de un capital es una prioridad para el consumidor y shopper actual, esto con la finalidad no sólo de invertir para su futuro, sino también para tener el dinero suficiente para tener una mejor calidad de vida.

Carrera exitosa

Las nuevas generaciones como los millennials, por ejemplo, tener un desarrollo y crecimiento profesional es un prioridad y ya es un estilo de vida para ellos, por lo que las marcas han tenido que adaptarse a ello, ofreciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de un target que busca esto. 31 por ciento busca una carrera exitosa.

Estar saludable y en forma

La moda de los alimentos orgánicos, más que ser eso se está convirtiendo en un estilo de vida para muchos shoppers y consumidores, quienes en busca de una mejor salud y verse bien, deciden invertir más en los productos que compran, si estos les garantizan una mejor calidad de vida. Un 29 por ciento quiere esto en su vida.

Tiempo con la familia

Con un 20 por ciento, esto es también un motivo de peso para el target actual que desea tener momentos de convivencia con la familia, y por tanto querrá productos y servicios que favorezcan esta labor.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL