Cuántas veces no nos hemos preguntado qué es lo que debe tener un currículum para que éste sea atractivo y nos conduzca a la entrevista de trabajo. Hace poco asistí a una plática de recursos humanos donde uno de los temas a tratar era precisamente en qué se fijaban los reclutadores para entrevistar a alguien y cuáles eran las hojas de vida que más llamaban su atención, tomando en cuenta que a diario reciben un sinfín de ellas.

Más notas relacionadas:
5 claves de éxito en mercadotecnia dictadas por grandes marcas
10 ventajas del BTL sobre el ATL dictadas por mujeres líderes en mercadotecnia
3 consejos para optimizar la búsqueda de empleo en BTL

De entrada lo primero que aprendí es que no existe el currículum perfecto, pero que sí son herramientas perfectibles mediante las cuales vendemos lo mejor de nosotros. A continuación te enlisto una serie de tips que pueden servirte para hacer un CV marketero.

Extensión
En una ocasión tuve la oportunidad de ver un currículum de 30 hojas, en verdad… 30 hojas. Lo primero que vino a mi mente es que era una pena que esa ardua recolección de vida terminara en la basura.

No es necesario poner todos los reconocimientos que obtuvimos en la escuela, ni becas que nos dieron o incluso si fuimos o no de la escolta.

Un error muy común es creer que la fórmula más es mejor, cuando en realidad ser directo y al grano nos da más oportunidad de ser escuchados. Lo recomendable es no exceder de 3 cuartillas, porque los reclutadores no tienen el tiempo de leer más.

Ortografía y redacción
Esto es imprescindible no importa del área de conocimiento a la que pertenezcas, pues la ortografía y la redacción es el reflejo de quienes somos y de si leemos o no. Antes de entregar un CV checa que el contenido sea coherente, esté estructurado y no tenga dedazos o faltas de ortografía.

La foto
En algunos trabajos es requisito que la hoja de vida lleve fotografía y en otros no. Una recomendación que dieron en la charla de recursos humanos es que sí le pongamos fotografía porque eso rompe de alguna manera la distancia entre el reclutador y uno.

No es lo mismo que el reclutador sólo sepa nuestro nombre a que nos ubique físicamente. Pero eso sí, hay que evitar poner la foto de la secundaria donde ni un cabello tenía que pasarnos por la cara, tampoco poner una foto playera o donde se ve que andamos de fiesta.

Creatividad y diseño
Como todo mercadólogo es imperdonable no hacer uso de las habilidades adquiridas para venderse a sí mismo, y esto me recuerda un poco a la película Legalmente rubia cuando la protagonista dio a uno de sus profesores su hoja de vida en color rosa y hasta con perfume.

Existen muchas formas de darle un toque creativo a los currículums sin salirse de los parámetros, por ejemplo, el tipo de papel, tipografía, estructura, incluso soporte, pues los videocurrículums también son una opción. El toque final lo añade cada quien acorde a su identidad.

Contenido
Siempre destaca tus virtudes y habilidades, pero que encajen con la oferta de trabajo, es decir, si busco el puesto de secretaria, por poner un ejemplo, de nada sirve que ponga que una de mis habilidades es cocinar.

Lo mismo aplica cuando nos hacen esos exámenes psicométricos para conocer nuestras aptitudes; si el trabajo está relacionado con un puesto creativo, las aptitudes que se deben marcar son aquellas que se relacionan con la creatividad: innovador, original, curioso, inventor, por decir algunas, si está relacionado con las ventas entonces las aptitudes deben seguir el hilo: sociable, amable, tolerante, persuasivo, amigable.

Con estos tips puedes hacer un currículum marketero con mayores posibilidades de que te llamen para una entrevista.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL