Ciudad de México.- La sorpresa no es fácil de lograr y aún cuando se consiguiera es necesario realizar una serie de movimientos para hacer que trascienda y se convierta en una experiencia de marca.

Más notas sobre Mercadotecnia de Guerrilla:
5 creativas acciones de Guerrilla Marketing en marcas de cerveza
Robin Hood invade las calles de Lisboa

Actualmente las redes sociales y la tecnología móvil han revolucionado la forma de hacer BTL y es por ello que estos medios no pueden ser ignorados al momento de hacer Marketing de Guerrilla, además de otros aspectos que enumeramos a continuación.

1.- Lugar. La Mercadotecnia de Guerrilla no sólo es pegar stickers en el piso y esperar a que la gente reaccione y vaya a comprar el producto o se una al movimiento promocionado; es necesario ubicar perfectamente cuáles son los lugares que frecuenta el cliente y saber qué estrategias se adaptan a los sitios elegidos. Quizá es un establecimiento con poca luz y la idea de las estampas no es buena a menos que sean fluorescentes, pero más caras, entonces tal vez sea necesario pensar en otra cosa.

2.- Viabilidad. La viabilidad depende del costo, tiempo de implementación y lugar. La imaginación y la creatividad no tienen límites, pero si no se cuenta con los recursos suficientes se complica poner en práctica ciertas acciones, por ello es fundamental contar con una gran organización que permita delimitar qué se puede hacer o qué no. Tal vez la idea de forrar autos con peluche para promover un moviendo a favor de los animales sea buena, pero quizá no se cuenta con el tiempo, el personal y el dinero para llevarla a cabo.

3.- Tecnología Móvil. Pon QR’s en tus acciones de Guerrilla, o compleméntalas con alguna aplicación para que los consumidores interactúen u obtengan más información, que no se quede sólo en el cartel o el grafiti, que tengan una puerta para generar tráfico en tu sitio o en tus redes.

4.- Redes Sociales.- Comparte tus acciones en las redes sociales y motiva a los consumidores a hacerlo también, el BTL que no usa las redes desaprovecha un campo prácticamente gratuito que le permite llegar a muchas más personas. Otro aspecto importantísimo es documentar tus estrategias con fotos y/o videos, quizá se vuelvan virales y lo que comenzó con una estrategia local se conviertan en algo mundial.

5.- La ley. En México y muchos otros países no podemos hacer lo que se nos ocurra en las calles, primero es necesario solicitar permiso a las autoridades para no violar ninguna ley y cubrir los costos tributarios correspondientes. No es recomendable arriesgarse e implementar una acción de forma underground porque puede tener consecuencias económicamente muy costosas.

Un ejemplo de Guerrilla Marketing en Dinamarca:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL