Cada que iniciamos un año nuevo, las consultoras se dan a la tarea de enlistar las tendencias a seguir, ya sea de moda, culinarias, musicales, etcétera. En el terreno del marketing BTL no es la excepción. Basta recordar a Millward Brown y sus predicciones para la industria en 2016. 

Veamos cuáles se hicieron una realidad, al menos en lo que va del año.

1. Más allá de online y mobile, el marketing contextual.- Los mejores ejecutivos de marketing digital reconocen que no es apropiado planear con una creatividad única, tanto en un mix digital como a través de un mix offline más amplio. Más ejecutivos de marketing dejarán de ver online y mobile como un formato de medios único. En lugar de eso, desarrollarán un mix de medios que refleje con mayor precisión las diversas formas de contenido distribuidas por medio de esas tecnologías.

2. Las marcas inteligentes se replantearán la manera de crear anuncios eficaces para plataformas móviles.- La proporción de los presupuestos de publicidad en medios de comunicación móvil aumentará, siendo el video móvil uno de los principales motores de crecimiento. Los ejecutivos de marketing separarán medios sociales, búsqueda online, video online, música en tiempo real, juegos online y otras formas de texto y contenido visual de acuerdo al uso que le dan los consumidores, no por plataforma.

3. Las marcas invertirán más en publicidad en videos online y especialmente en dispositivos móviles. Sin embargo, muchas de ellas fracasarán al adaptar su contenido a diferentes formatos de anuncio. Las marcas necesitan considerar formatos de medios y decisiones de compra desde el inicio de su proceso de briefing creativo.

4. El marketing de contenidos ascenderá en la agenda corporativa. Más marcas se convertirán en creadoras de contenidos multimedia y existe un ecosistema que está emergiendo rápidamente para apoyarlos. Para ser exitoso, el marketing de contenido necesita ofrecer algo tangible. Las marcas que ofrecen historias cautivadoras atraerán un público, pero el contenido deberá apropiado para la marca.

5. El marketing basado en el recorrido del consumidor unificará ventas y planificación de medios.- Ante un mercado dinámico y con características digitales, los profesionales de marketing crearán nuevos mapas de trayectoria del consumidor para unificar sus equipos y alcanzar sus objetivos de ventas y de construcción de marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL