Diseñar una estrategia de promoción de ventas implica entender los objetivos de la compañía. Porque esta herramienta no sólo promueven la venta de un determinado producto servicio, también son instrumento para controlar las actividades de los competidores.

Descuentos en el precio, reembolsos, cupones en anuncios, entre otros, son algunas de las promociones que una tienda puede emplear para hacer llegar un mayor número de potenciales clientes al mostrador. En algunas investigaciones se indica que los consumidores perciben a las marcas que utilizan promociones de venta como líderes en su categoría.

Lo cual está relacionado con el valor percibido que entrega una promoción. Es decir, para una compañía una campaña de promoción representa un período donde las ventas incrementan la salida de producto del almacén. Mientras que para el consumidor, esto representa un beneficio para su bolsillo. Incluso, las promociones de venta son un aspecto clave para crear clientes no referidos. Sin embargo, esto representa un reto para encontrar clientes duraderos.

Es un dilema, porque significa que gran parte de los consumidores anhelan beneficiarse de una promoción de venta. Pero hay que tener en cuenta que su abuso no permitirá desarrollar en el consumidor una lealtad hacia la marca, y además no se lo dará a ganar más al cliente, más allá del goce la promoción.

Para evitar el desarrollo de una estrategia equivocada. A continuación te mostramos cinco técnicas de promoción de ventas que debes conocer e integrar a tu plan de marketing:

  • Cupones
  • Concursos y sorteos
  • Recursos o devoluciones
  • Descuentos de precio
  • Muestras

Con la finalidad de conocer el volumen de inversión destinada a la oferta de promociones en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018. Durante el periodo de investigación, en nuestro país las promociones (6.5 por ciento) fueron una de las estrategias BTL más solicitadas en 2017.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL