La semana pasada el sistema de mensajería instantánea Whatsapp presentó su más reciente actualización, con la cual los usuarios pueden publicar y cada cosas que posten durará un máximo de 24 horas.

Según la empresa, con estos nuevos cambios cada uno de sus usuarios podrá mantener informado y actualizado a su red de contactos, gracias a los videos e imágenes que éstos podrán subir y que se modificarán cada día, algo que de acuerdo con Whatsapp resulta ser más sencillo y divertido.

Ahora, con esta actualización los estados puede estar encriptados e incluir fotos, gifs o texto sobre las imágenes, como sucede en Instagram o Snapchat, a lo que los contactos pueden responder a los nuevos estados mediante mensajes privados.

Sin embargo, a raíz de la actualización han habido usuarios que no están del todo conformes con dichos cambios, y de acuerdo con Panda Security, existen posibles riesgos para los usuarios que podrían vulnerar la seguridad de sus cuentas y sobre el contenido que compartan a través de Whatsapp.

Visibilidad de contenido para todos los contactos

Aun cuando tengas en grupos separados a familiares, amigos o compañeros de trabajo, el contenido que compartas podrá ser visibles por todos tus contactos, sin excepción, lo cual no es conveniente si tu objetivo es que sólo ciertas personas vean lo que compartes.

Blanco potencial para los hackers

Whatsapp es uno de los sistemsa de mensajería más usados en el mundo, por lo que ahora se tornará un blanco mucho más atractivo para los piratas informáticos que deseen acceder a tu contenido.

En este sentido, se debe tener ahora mucho más cuidado y tomar ciertas precauciones sobre el tipo de información que se compartirá a nuestros contactos de ahora en adelante, ya que si algún hacker logra acceder a tu cuenta, puede tomar cualquier tipo de contenido que hayas compartido, incluso meses atrás, y ser una víctima de extorsión por cibercriminales.

Riesgo de un secuestro

 

A través de Whatsapp la mayoría de nosotros escribimos sobre los lugares donde hemos estado, nuestras actividades diarias, a dónde iremos, con quienes nos habremos de reunir, entre otro tipo de información que, para no hacerlo público en Facebook, por ejemplo, y según nosotros mantenerlo de manera confidencial, lo escribimos por Whatsapp a un solo contacto, ahora esto ya será visible, lo cual representa un riesgo porque así será más fácil que algún criminal nos ubique y, en caso extremo, llevar a cabo un secuestro.

Scam

Mediante un método denominado Scam, extorcionadores o estafadores cibernéticos pueden hacerse pasar por supuestos influencers que, de seguirlos, se correría el riesgo de poner a su disposición datos personales que podrían ser usados por piratas informáticos para estafarnos.

Con esta misma función de Scam, también se puede dar el caso de que personas malintencionadas se hagan pasar por hombres o mujeres que aparentemente se sienten atraídas por ti y solicitarte información personal, lo que en breve podría ser usado para perjudicarte.

Supuestas “aplicaciones complementarias”

Si Whatsapp no hace un anuncio público sobre el lanzamiento de aplicaciones complementarias y en cierto momento recibimos opciones de apps que podrían adicionarse a este sistema de mensajería instantáneo, lo mejor será no descargarlas ya que se puede tratar de una trampa por parte de hackers que sólo buscan obtener datos confidenciales.

Desde el año pasado Whatsapp ha incrementado funciones a sus sistema, tales como video llamadas y multitasking. Aunado a esto dio a conocer que los usuarios que hayan enviado por error un mensaje a un contacto no deseado, tendremos la posibilidad de eliminarlo antes de que el destinatario lo reciba y pueda leerlo, una función que hasta el momento está a manera de prueba. 

Y para mediados de este año se espera que modelos de smartphones con versiones Android 2.1 y 2.2, al igual que los Iphones 4, 4S y 5 ya no puedan tener acceso a Whatsapp dado que su sistema resultará obsoleto para descargar la aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL