Medir la efectividad de un patrocinio deportivo es complicado para las marcas. Ante las diferentes formas de asociarse con los patrocinios siempre es imprescindible preguntarse cuál es el objetivo de una asociación entre marca y deporte y si esto es rentable.

Notas relacionadas:
Adidas, Nike y Reebok marcas que destacan en el sports marketing
Sports marketing: claves para que una marca organice una carrera
Sports marketing: El passion point del target

Actualmente, la acción de patrocinar va más allá de una asociación que busca sólo lograr branding y exposición mediática. Muchas marcas también se enfocan en que suene la caja registradora. Por lo que saber qué significan palabras como ROI, ROO, ROA, amplificación, contenido,  territorios,  beneficios, impactos y KPI’s es fundamental.

Capital MX, una empresa especializada en marketing deportivo y por tanto en patrocinios, asegura que los patrocinios comunican la personalidad de una marca, y si es así, esa personalidad debe ser coherente con el ADN de la empresa y el presupuesto; “en nuestra experiencia, es recomendable considerar mínimo un 20% de lo que pagamos para destacar el patrocinio”.

Así que para lograr un patrocinio que impacte en el aspecto económico. Capital MX aconseja 5 puntos que deben considerar las marcas al realizar un patrocinio deportivo.

1. Definir mis objetivos de asociación al patrocinio (ser coherente a mis valores de marca)
2. Determinar una estrategia sólida a largo plazo enfocada al target (cómo lo voy a comunicar y ejecutar).
3. Determinar el nivel de amplificación que puedo generar, mediante experiencias y contenido de calidad en diferentes plataformas (interacciones con el target).
4. Segmentar los beneficios de nuestro paquete de patrocinio para ligarlo a ventas (consumo).
5. Determinar KPI’s y herramientas que nos ayuden a medir el ROI (retorno de inversión) y ROO (retorno de objetivos), para saber la efectividad del patrocinio (rentabilidad).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL