Tener muy claros cuáles son los KPI’s (Key Performance Indicator) que vas a utilizar para medir ya sea una campaña publicitaria, una acción below the line o un evento de marca es fundamental para conocer a ciencia cierta qué es lo que está fallando y lo que no en la estrategia.

Más notas relacionadas:
Estrategias below the line con poco y mucho presupuesto
Cuando las cosas huelen a cambio
7 principales errores al diseñar un Plan de Marketing

Los KPI’s dependen de los objetivos planteados al inicio de toda estrategia. Algunos expertos recomiendan no utilizar tantos indicadores porque de lo contrario, es complicado medir tantas cosas.

De acuerdo con Jade Rivero, directora de Creacción OTL; Julio Fernández, director general de Cinetransformer; Marcos Vega, director de Operaciones de Minuto x Minuto y Luis Antonio Rodríguez, director general de Capitano, los cinco indicadores que se pueden utilizar para de medir el ROI en un evento de marca, por ejemplo, son las siguientes:

1) Medir de una manera directa y con el apoyo de tecnología, pues ésta arroja resultados importantes en tiempo real. El reto está en crear plataformas interesantes para el consumidor.

2) Por la viralización del evento, alimentada por los mismos consumidores.

3) Por el análisis de una base de datos levantada para la acción.

4) Determinando el costo del evento por persona versus las ventas obtenidas.

5) Dando seguimiento a los comentarios en las redes sociales, es decir, al conteo de las menciones, pero sobre todo a la percepción de la marca y el reconocimiento obtenido.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL