5 puntos clave para crear una campaña de marketing social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Líderes de grandes marcas con presencia mundial y especialistas en BTL coinciden en que el marketing social es una excelente manera para hacer branding y ser parte de la solución a una problemática.

Líderes de grandes marcas con presencia mundial y especialistas en BTL coinciden en que el marketing social es una excelente manera para hacer branding y ser parte de la solución a una problemática.

A través de este tipo de campañas, una empresa tiene la oportunidad de ayudar a un sector vulnerable de la sociedad o impactar de forma positiva en un problema medioambiental, por mencionar ejemplos.

Según el Observatorio del Shopper Experience, 56 por ciento de los consumidores mexicanos prefieren comprar en retailers que sean empáticos con problemáticas sociales, lo cual ha dado pie a que diversas marcas de diferentes industrias se unan a una o varias causas sociales.

Son tres los principales beneficios que un retailer obtiene al realizar una estrategia de marketing social: conecta emocionalmente con el target, genera lealtad del consumidor y fortalece el branding y buena imagen de la empresa, además de que genera un sentido de pertenencia en el cliente.

Creer que publicar las buenas obras realizadas en redes sociales es hacer marketing social, no se relaciona con este tipo de campaña. Para en verdad tener una campaña con causa, es preciso que la marca considere algunos punto clave para desarrollarla, como los que se presentan a continuación:

Elegir una causa que se vincule con la marca

El programa “Adopta un perro” de Pedigree, la campaña “Festeja la vida” de Nutrisa, entre otras iniciativas, son estrategias que además de buscar un apoyo para cierto sector de la población, son temas que guardan relación con los valores e imagen de dichas marcas. Por ello es importante elegir con cuidado el tipo de problema social en el que se desea ayudar.

Incluir el factor emoción

A través de un storytelling, testimonios, packaging con diseño especial u otro tipo de técnica, es importante que toda campaña de marketing social apele al lado emocional del target para que no sólo se sienta identificado con la marca y tenga una buena imagen de ella, sino también para que se una a la causa.

Mensaje claro, que invite a la reflexión

Tal como sucedió con las recientes campañas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama, se debe cuidar que el mensaje sea claro y se invite al consumidor a reflexionar sobre cierta problemática, lo cual hará que dicho mensaje se transmita a más personas, y la marca permanezca en la mente del cliente.

Elige los canales adecuados

Como sucede con otro tipo de campañas, cuando se trata de una de marketing social también se deben definir los canales correctos para darle difusión y hacer que el target confíe y se una.

Alianzas estratégicas

Al realizar una campaña de marketing social, uno de los aspectos que se deben considerar desde el inicio, además de la problemática que se desea solucionar, es la empresa, asociación, fundación o marca con la que se generará una alianza estratégica y así lograr mejores resultados.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.