Datos de Statista revelan que para el 2018 las ventas del sector retail crecerán un 3.4 por ciento a comparación del 2015 que crecieron un 2.9 por ciento, sin embargo el peor año fue el 2009 con una caída de menos 0.6 por ciento, por ello es importante que los retailers tengan en cuenta ciertos factores para tener un crecimiento constante y no decaer del gusto de sus clientes.

Notas Relacionadas:
¿Quién lanza campañas más creativas de retail marketing KFC o Burger King? Aquí la muestra
Retail marketing: ¿Qué es category management?
6 pasos básicos para crear una estrategia de Retail Marketing de alto impacto

De acuerdo con Antony Welfare, autor del libro “The Retail Inspector’s Handbook” hay cinco principios que se debe conocer del retail marketing entre ellos que el cliente es la base de cualquier negocio y a continuación te decimos a detalle cuáles son:

1.- El cliente es la persona más importante

El cliente para cualquier retailer de ser el centro del negocio, por lo que todo debe girar en torno a el. El minorista debe conocerle a fondo, saber sus gustos y preferencias y en pocas palabras hacer el rey.

2.- El detalle es la clave

Un retailer que quiere abarcar todos los terrenos terminará por alejar a sus clientes, por ello es importante que cada minorista se concentre en el detalle correcto que lo haga distinguirse del resto de su competencia. Entender el detalle es la clave del éxito para dominar en el sector del retail. Por ejemplo, Target se ha caracterizado por se un retailer que busca brindarles experiencias a sus clientes por ella ha implementado tecnología como beacons o próximamente los que visiten sus tiendas podrán disfrutar de una copa de vino o cerveza mientras hacen las compras.

3.- Las 4 P’s

Para Welfare, estas cuatro palabras son los fundamentos básicos de un retailer.

Producto: debe tener productos que sean atractivos y satisfagan las necesidades del shopper.

Precio: debe estar acorde con el producto, no se pude tener un precio alto si lo que se vende es de baja calidad o viceversa.

Place (Lugar): este debe ser físico u online, pero debe contar con lo necesario para que los clientes realicen sus compras sin contratiempos.

Promoción: una vez que se cumple con las 3 P’s previas, el retailer debe enfocarse en comunicar d una forma adecuada lo que ofrece y para ello debe elegir una promoción adecuada.

4.- Servicio al cliente

Es bien sabido que muchas veces un shopper no regresa a una tienda por el mal servicio que recibió no importando si el lugar y los productos son de primera o los precios son razonables. Si el cliente recibió una mala cara o una contestación inadecuada este jamás volverá a ese retailer. Por ello es importante que se capacite al personal para que brinde un servio adecuado y puntual.

5.- Ubicación

Este punto es primordial, pues el éxito de un retailer depende en gran medida de dónde se instale, por ejemplo, no se puede poner una tienda de lujo en una zona de clase baja o un supermercado en una zona muy reducida donde no haya ni donde estacionarse o se le dificulte a las personas llegar.

Aunado a estos puntos, el escritor recomienda tener en cuenta el Internet, pues muchos retailers están optando por un segundo canal de ventas tal y como lo hace Walmart que busca arrebatarle el trono a Amazon.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL