De acuerdo a la asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comercio electrónico en México dejó ganancias por más de 121 millones de pesos en el 2013 y en dólares una ganancia aproximada de 9.2 millones.

Notas Relacionadas:
E-commerce en México deja ganancias de 14 mmdd
5 herramientas para potencializar el e-commerce de una marca
Content commerce: La clave para vender más en línea

De acuerdo a este estudio, 64 por ciento de los comercios en México realizan sus ventas por medio de tarjetas de crédito, el 12 por ciento a través de un depósito en sucursal, el 11 por ciento a través de una transferencia en línea y el 9 por ciento lo hace en efectivo en tiendas de conveniencia.

En este sentido, Guillermo Perézbolde, CEO de la agencia Mente Digital, destaca que el e-commerce, es más utilizado por sectores como el turismo, las agencias de viajes, hoteles, conciertos y bienes digitales como videojuegos, películas o música.

Por ello, es importante que una empresa sepa desarrollar una buena estrategia de e-commerce y a continuación te dejamos los pasos a seguir recomendados por el especialista en marketing digital:

1.- Pensar en el mundo offline

La base del comercio electrónico esta en el mundo offline, la empresa debe analizar si tiene la capacidad de iniciar un negocio digital, se debe conocer las leyes, los reglamentos, el mundo contable, administrativo y después ver si se puede comercializar o vender los productos o servicios y si se cuenta con la capacidad operativa para hacerlo.

2.- Qué, cómo y a quién vender

La empresa debe pensar si realmente está resolviendo una necesidad de mercado o únicamente se quiere cumplir un capricho, por ejemplo, si se quiere competir contra Amazon uno se tiene que fijar si se cuenta con un presupuesto, sino difícilmente se puede lograr.

3.- Plataforma a utilizar

Ya que se tiene bien definido el servicio o producto a vender, se debe pensar a través de que plataforma vender, si el sitio será mobile, qué formas de pago se van a utilizar y qué formas de envío se van a manejar y después en dónde o cómo se va alojar la plataforma de e-commerce, tener certificados de seguridad para que los visitantes realicen sus compras o pagos.

4.- Promoción

Un sitio puede ser hermoso, estar lleno de los mejores productos, tener los mejores precios, pero si no es visitado no va a vender nada, hay que diseñar toda una estrategia de promoción. La marca o empresa debe atraer visitantes a ese sitio, se debe optimizar, tener presencia pagada en los buscadores y por supuesto tener presencia en las redes sociales.

5.- Evaluación

Se deben analizar todos los resultados para saber si la estrategia de promoción resultó favorable para las ganancias de la marca y sino volver a reestructura esa estrategia de e-commerce.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL