El Community Manager es, hoy por hoy, un elemento fundamental para el éxito de una compañía, en particular si intenta abrirse paso en un mercado digital cada vez más competitivo.

La discusión de si las redes sociales son útiles y, sobre todo, redituables para una marca o empresa, quedó ya muy atrás. Es ya indispensable una presencia fuerte en Facebook o Twitter.

Por esto, los Community Manager deberán tener un perfil que incluya las siguientes habilidades.

Creador de contenido

La tarea fundamental de un Community Manager es la de crear contenido, incluso si la compañía cuenta con redactores o personal de copy. La razón es que la diversidad de plataformas en redes sociales exige que su encargado sea capaz de adaptar dicho contenido a cada una. La redacción, edición de imágenes y video, además de nociones de fotografía son las habilidades requeridas.

Analista de marketing

El Community Manager debe ser capaz (y gustar) del análisis de datos sobre la audiencia a la que se intenta alcanzar. Debe tener la capacidad de leer e interpretar la información sobre el público. Asimismo, debe estar atento a las reacciones, las tendencias y, básicamente, sentir el pulso de la comunidad online.

Adicto a las noticias

Así como debe estar atento a la comunidad, también requiere conocer las fuentes para obtener noticias relacionadas con la industria de su negocio o marca. Después de esto, necesita además la sensibilidad y capacidad de poder aprovechar las tendencias en redes para catapultar la presencia de la compañía.

Representante de ventas

Aunque no se trate de un miembro más del departamento de ventas, el Community Manager debe asumir su papel como la voz de la marca o compañía en las redes sociales. Por esta razón, requiere de la habilidad para responder los cuestionamientos o cualquier comentario de los seguidores y clientes potenciales.

Community Manager

Sí, es muy obvio, pero como su nombre lo dice, alguien en este puesto debe administrar a las comunidades digitales. En pocas palabras, debe ser un facilitador para crear vínculos entre los miembros que la conforman. Es importante recordar que esta es la finalidad de las redes sociales, crear comunidades alrededor de un tema, en este caso, una marca o empresa.

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, el Community Managers Summit, a llevarse a cabo el 23 y el 24 de febrero en la Ciudad de México, será la oportunidad de escuchar y conocer a los expertos en el tema.

La finalidad del congreso es aprender a aplicar la correcta comunicación en redes sociales mediante nuevas ideas y conceptos.

Para más información, dar click aquí.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL