5 estrategias para la superviviencia de una pyme

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se estima que, de los 4.9 millones de establecimientos de pymes sobrevivieron 3.9 millones (79.19 por ciento), poco más de un millón (20.81 por ciento) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan el 12.75 por ciento de la población de negocios del país, según el levantamiento censal del Estudio sobre Demografía de los Negocios 202 del Inegi .

Ante esto, es posible que muchas juntas directivas y líderes empresariales vuelvan a evaluar sus modelos de negocio para asegurar que sigan siendo relevantes y puedan respaldar la siguiente fase empresarial. Las organizaciones que prosperarán son las que pueden encontrar claridad en la incertidumbre y gestionar con éxito los factores sobre los que tienen control. Aquí te presentamos lo que los líderes empresariales pueden hacer para mejorar la resiliencia de su negocio post-Covid.

1. Invierte en tecnología y herramientas

Durante la crisis, las soluciones tecnológicas han ayudado a las empresas a mantenerse en contacto, pivotar y acceder a nuevos clientes y mercados. Si bien las herramientas de conferencias en línea como Zoom han sido un salvavidas para empresas de todos los tamaños, cada vez más pymes están comenzando a apreciar las herramientas disponibles que pueden ayudarlas a administrar sus negocios de manera más efectiva.

Desde la gestión del flujo de caja, la simplificación del pago de facturas, la habilitación de la firma digital de documentos, la automatización de los procesos de aprobación, la recuperación de deudas, la finalización del trabajo de cumplimiento, la incorporación de nuevos clientes y la adquisición y participación de nuevos clientes; la implementación de la tecnología adecuada puede ayudar a las pymes a elevar sus ingresos.

Reduce los costos, mejora los tiempos de pago, optimiza los procesos, mejora la eficiencia y satisfaz las demandas de una fuerza laboral remota. En un momento en el que muchas empresas están considerando restarle prioridad a los proyectos de tecnología a medida que enfrentan las amenazas más inmediatas del flujo de caja, la gestión de costos y la supervivencia empresarial, es más probable que aquellas que invierten se preparen para el éxito futuro.

2. Garantiza una supervisión clara de tu situación financiera

Las pymes con una visión clara de su situación financiera pueden hacer ajustes rápidamente, cuando tus ingresos de repente se vuelven desconocidos, necesitas poder administrar tus elementos de gastos y la brecha de flujo de caja lo mejor que puedas.

En tiempos de prosperidad, está bien operar mes a mes, pero en escenarios como esta pandemia, muchas empresas se han visto sometidas a mucha presión. Con la incertidumbre económica que parece que continuará, tener información financiera precisa disponibilidad de tiempo real lo que hace que sea mucho más fácil para las empresas controlar su efectivo y reconocer las palancas disponibles para ellos.

3. Priorizar los valores sobre la cultura

De manera similar a que las ganancias (o pérdidas) son un resultado de las actividades de la empresa, la cultura es un resultado de todos los pequeños momentos de la verdad en una organización. La gente intenta fabricar cultura, pero la cultura es un resultado de propósitos, comportamientos y valores. No es necesario que los valores se establezcan explícitamente, pero sí deben demostrarse, los valores de la empresa deben reflejarse en los comportamientos de sus líderes y su gente.

A diferencia de las reglas y procedimientos, que pueden no escalar y dañar el compromiso de los empleados, los valores pueden escalar a medida que crece la empresa. Si logras que los empleados se involucren y crean en sus valores y los vivan, tomarán buenas decisiones basadas en valores sobre sus clientes, ellos mismos y el negocio..

4. Confía y empodera a tu gente

La gente se ha adaptado rápidamente a las nuevas formas de trabajar y muchos no piensan volver a como eran las cosas. Donde los líderes empresariales pueden haber dudado anteriormente de que su fuerza laboral podría ser productiva y responsable trabajando de forma remota, Covid 19 ha demostrado que se puede hacer. Dado que ahora estamos mejor conectados que nunca, esto representa una oportunidad significativa para redefinir la forma en que trabajamos. La gran mayoría de los empleados quieren ser productivos y contribuir. Aquellos que no lo hagan serán descubiertos. Las empresas que buscan atraer y retener buenos empleados deberán confiar en los trabajadores y ser flexibles en su enfoque del entorno laboral.

5. Revalúa tu estrategia

Independientemente del tamaño de tu empresa, necesitas una estrategia clara y articulada para el futuro. La estrategia al final del día consiste en tomar decisiones sobre dónde inviertes tu capital, ya sea dinero o tiempo. Luego se trata de si tienes las personas adecuadas que puedan articular lo que desees lograr y ejecutarlo. A raíz de cualquier período de incertidumbre, es fundamental que los directores y líderes empresariales aclaren qué es importante y revisar cómo quieren hacer avanzar el negocio.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Sephora en jaque por discriminación, guardia niega el ingreso a usuaria por ser “una tienda de alta gama”

Nike limpiará a mano tenis used o devueltos para ponerlos en reventa

Adolfo Domínguez abrirá 23 puntos de venta en México, en alianza con El Palacio de Hierro

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.