Ampliar una base de datos e incrementar el número de clientes potenciales, son sólo algunos de los objetivos del marketing directo.

Dicha estrategia BTL es aquella en la que una marca busca establecer un contacto inmediato y directo con el consumidor, mediante el cual se pueda recabar información personal de primera mano, y con ello poder hacerle llegar contenido o promociones, a través de diversas vías como el email, llamada telefónica, un SMS, o conseguir datos a partir de un programa de lealtad.

En 2016, la mercadotecnia directa se ubicó en el sitio 7 de las 10 disciplinas BTL de mayor inversión en México, con un capital destinado de 4,028 millones de pesos.

Para toda empresa es indispensable contar con información actualizada de su consumidor, pero también es necesario incrementar esa lista de clientes que en cierto momento pasen de ser personas ajenas a la marca, clientes potenciales, que esperen con gusto estar en contacto directo con ella.

Si se pretende aumentar la base de datos, sugerimos los siguientes momentos estratégicos para hacerlo.

Activaciones de marca

Además de ser la estrategia BTL má utilizada por distintas industrias en México y la que más inversión recibió en 2016 (6,451 millones de pesos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL), es también una excelente oportunidad para que gente de staff o promotores recaben datos personales de los participantes y puedan recibir contenido, promociones, invitaciones para que visiten sitios oficiales, entre otras acciones que les permitan estar en constante comunicación.

Event marketing

Llámense congresos, ferias, exposiciones, festivales musicales, entre otro tipo de eventos, también son momentos estratégicos para acercarse al público y solicitar algunos datos como nombre, correo electrónico o número de teléfono y así promocionar marca, productos y servicios, así como envío de contenido relevante.

Tal como lo realizó Corona en el Corona Capital 2016; para acceder a cierto número de cervezas gratis, los promotores pedían que el público se apuntara en una lista y ofreciera un par de datos.

Sampling

En retailers o otros PDV, recabar datos de contacto del consumidor también es una labor que compete al promotor. Si la marca requiere incrementar su base de datos, puede solicitar al personal de promotoría que al dar una degustación o informar sobre cierto producto, se puede pedir al cliente un correo electrónico para que reciba información sobre productos y marca.

Descargas de aplicaciones y escaneo de códigos QR

Como parte del marketing directo, algunas empresas suelen recolectar datos del target a través de una invitación a que se descargue una aplicación, sin costo, o que realice el escaneo de un código QR. Ambas estrategias solicitan cierta información del cliente para hacer uso de dicha aplicación o poder acceder a un determinado sitio web y participar en alguna promoción.

Según nuestro Estudio Anual de Inversión en BTL, el marketing interactivo recibió una inversión de 3,300 millones de pesos en nuestro país durante 2016.

Acceso a whitepapers gratuitos

Uno de los formatos de mayor éxito y mejor recibidos por el target son los whitepapers, un formato de Content Marketing que las empresas generan y ponen a disposición del cliente, sin costo alguno, en sitios web oficiales o blogs. Pero para acceder a ellos se requiere de llenar un formulario que pide, como datos principales, nombre y correo electrónico.

Al tener este tipo de información, la marca suele enviar contenido y así estar presentes en la mente de la gente.

MarketingCharts señala que el whitepaper es el tercer formato más generado por empresas a nivel mundial. Un 57 por ciento de la producción de este formato va dirigido a usuarios o consumidores, mientras que sólo 17 por ciento se genera para ser consultado por otra marca.