En el marco del centenario de José Revueltas, muchas de sus obras son recordadas tanto en museos como en las librerías y estaciones culturales de radio, pues se trató de un gran personaje que dejó huella a través de sus letras. Sin embargo, hablando en términos “beteleros”, el escritor también dejó varias enseñanzas a la industria.

Más notas relacionadas:
Experiencias BTL sin límite de ruedas
Marketing Social: El futuro del BTL en México, hoy tan olvidado
¿Qué es el Video Mapping y para qué sirve en las estrategias BTL?

A continuación te enlistamos cinco de ellas:

1) José Revueltas participó en la cinta “Cuánta será la oscuridad”, lo cual deja ver la importancia de no sólo transmitir las ideas a través de una sola disciplina. A veces para difundir el mensaje es necesario recurrir a más canales de comunicación.

2) Revueltas abandona los estudios y se educa de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. Muchas de las mentes creativas que diseñan las campañas BTL aprendieron por medios más prácticos que dentro del aula. Con esto no se excluye el valor de lo que se aprende en las escuelas, pero si bien es cierto, la práctica hace al maestro y la intención de aprender y mejorar es la que mueve a los cerebros, aún cuando no se tengan los medios idóneos.

3) Durante un tiempo, Revueltas se dedicó a dictar conferencias e impartir clases de cine en Estados Unidos. A veces para llegar a la meta hay que tomar los caminos más largos.

4) Su encarcelamiento en Lecumberri en 1968 lo inspiró a escribir “El apando”, una obra que fue publicada en 1969. De todo se aprende, ninguna marca o agencia está exenta de fallar en sus estrategias BTL. Sin embargo, la ventaja es que pueden aprender de ello para mejorar en sus próximas estrategias.

5) Es uno de los pioneros que utiliza el relato fragmentado y la exploración del inconsciente en los personajes. En este sentido, no le tuvo miedo a la innovación y se atrevió a salir de los estándares literarios de su tiempo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL