Con 432 votos en contra, el parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit ideado por May

En lo que se considera una derrota histórica, el parlamento británico votó en contra del acuerdo de Theresa May

822

Este 15 de enero será un día que marcará un antes y un después no sólo en la historia de Reino Unido, sino también la que pertenece a la Unión Europea (UE): después de un acalorado debate, el parlamento británico rechazó el acuerdo generado por Theresa May para llevar a cabo el brexit y que tendría que entrar en vigor el 29 de marzo. Esta situación no sólo ha generado una importante incertidumbre sobre el futuro de la mandataria, sino también sobre el futuro de su nación, tal y como plantean medios internacionales como El País y El Mundo.

Con 432 votos en contra y 202 a favor, en la primera vez en prácticamente un siglo que un primer ministro pierde una votación, de manera tan contundente. Si bien es cierto que se esperaba una diferencia entre quienes ganaran y quienes perdieran, a May se le fugaron 118 votos de diputados conservadores, quienes prefirieron emitir su sufragio en contra del acuerdo que había logrado su representante en Bruselas.

¿Qué viene entonces para Reino Unido después de la importante votación? Es un hecho que los detractores de May presentarán una moción de censura para convocar a una elecciones anticipadas; sin embargo, todo parece apuntar a que Theresa luchará por mantenerse en su puesto, con la finalidad de concretar una negociación.

Aunque bastante improbable, existe la posibilidad de generar un nuevo referendo; sin embargo, ambas tanto los defensores del brexit como sus opositores consideran que esto puede poner en duda los valores de la democracia en el Reino Unido.

La opción que de momento parece más viable es llegar a un acuerdo con Bruselas para la extensión del artículo 50, de tal modo que la fecha límite que se había propuesto para poner en marcha el acuerdo (el 29 de marzo) se amplíe considerablemente. Sin embargo, aunque algunos legisladores han comentado que lo óptimo sería extenderlo hasta llegar a un pacto donde todos estén de acuerdo, lo cierto es que es totalmente inviable no tener un a fecha definida, lo cual provocaría que Reino Unido deje la UE sin acuerdo alguno.

Es probable que los resultados que obtuvo el acuerdo de May en el parlamento tengan un impacto en la economía mundial (por ejemplo, se habla de que la ya debilitada libra esterlina arrastre al dólar), es mucho más probable que tenga un impacto en el consumo local. De hecho, de acuerdo con datos de CNN, se ha explicado que los precios de algunos productos han subido.

En México, si bien el brexit no ha tenido una repercusión tan fuerte, lo cierto es que después de que se dio a conocer el fallo sobre el acuerdo de May, la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la alza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL