4 tendencias de marketing interactivo para dominar en 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A finales de la década de los sesenta, quizá nadie advertía que el surgimiento del internet revolucionaría la manera en que se relacionan las marcas con los consumidores, tal vez porque en ese momento el mundo tampoco imaginó que el consumismo llegaría para quedarse. Y ahora, ¿cuál es la tendencia en cuanto a marketing interactivo se refiere de cara al 2016?

A finales de la década de los sesenta, quizá nadie advertía que el surgimiento del internet revolucionaría la manera en que se relacionan las marcas con los consumidores, tal vez porque en ese momento el mundo tampoco imaginó que el consumismo llegaría para quedarse. Y ahora, ¿cuál es la tendencia en cuanto a marketing interactivo se refiere de cara al 2016?

Notas relacionadas:
Beacons y huellas dactilares, dos tendencias latentes para el retail
Experiencia del usuario y uso de big data: 2 tendencias de mercadotecnia directa para el 2016
4 tendencias del marketing promocional para no perder de vista en 2016

En este sentido, en un mundo donde lo digital es lo normal y estar always on 24/7 es la tendencia individual, las marcas y agencias deben ofrecer promociones y publicidad relevante para esos usuarios que ahora son los reyes más aún que el contenido.
Para el 2016, en cuanto a tendencias del marketing interactivo la analítica, las redes sociales, la publicidad móvil, el video marketing y el mobile son los protagonistas. A continuación cuatro de ellas, las cuales es preciso dominar para enfrentar los retos que presentan las marcas de cara a los consumidores.

1. Más analítica de datos en social media marketing
Las redes sociales son cruciales cuando se habla de marketing interactivo, en este ámbito, José Luis Sánchez dijo a InformaBTL que una de las tendencias en social media marketing en la actualidad es “una mayor medición de los indicadores que generan frecuencia, por ejemplo, hoy las marcas se enfocan en fans y en PTA (People Talking About) como una manera de generar interacción, pero todos miden la cantidad de tráfico generada desde las interacciones de los perfiles en redes sociales”.

De la misma manera, otra de las tendencias que empiezan ahora y que dominarán el futuro es el “manejo de grandes cúmulos de información a partir del comportamiento y lo que declaran los usuarios de redes sociales, pues con el correcto manejo de esta información las marcas podrán tomar decisiones importantes de la manera en cómo acercase a sus audiencias, la clusterización o segmentación de grupos de valor nos permitirá entender sus necesidades sobre las marcas y construirá una manera mucho más fácil y directa de hacer llegar mensajes a estas audiencias”, ahondó el experto.

2. Mayor contacto a través de mobile marketing
Con el objetivo de enganchar con un público cada vez más intercontectado, las agencias y marcas apuestan cada vez más por el marketing móvil, por ello la perfección de las estrategias en plataformas portables es una tendencia creciente y actual. De acuerdo con un análisis de los estudios de Inversión en Comunicación en Internet en México realizado por IAB y PwC, en los últimos tres años se ha presentado un incremento del 233.3% en la inversión de publicidad móvil. En 2011 la inversión en móvil representaba apenas el 9% del total en publicidad en internet, en la actualidad el presupuesto destinado es del 30%.

3. Crecimiento del video marketing
Según las proyecciones de una agencia de marketing en EUA llamada Brand Anew, para el 2017 el 74% del tráfico en internet será en formato de video. Es más, IMPAKTU e IAB México indican en su primer estudio sobre “El Consumo de Video Mobile, una perspectiva de México y global 2015” que el incremento en el consumo de video es una tendencia global, pues 35% afirma que está viendo más videos en su smartphone que el año anterior, mientras que en México sólo el 26%.

4. Incursión en publicidad programática
El año pasado la inversión programática en América Latina creció 67%, para ubicarse en 836 millones de dólares, según Magna Global. Sin embargo, aún existe mucho camino por recorrer en este sentido.

Sobre el tema, Patrizio Zanatta, director general de Rubicon Project para América Latina, dijo en entrevista con InformaBTL que en la actualidad “el mercado en México está listo para discutir sobre programática y para comprender qué tipo de estrategias pueden adoptar para entrar en esta dinámica”.

Es más, señala Zanatta, “la automatización está revolucionando el marketing digital y los modelos de compra-venta. Ahora la relación con quien compra existe a través de una plataforma digital”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Sabías que el eslogan de Nike tiene un origen criminal?

Just Do It es sin duda uno de los eslóganes con mayor recordación en la mente de los consumidores porque se trata de una frase poderosa que invita a la acción, una característica que va muy acorde con los deportistas que calzan zapatillas Nike. Sin embargo esta frase alentadora esconde un origen criminal.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.