Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el ticket promedio de las ventas en línea realizadas en el primer trimestre del año fue de $9,284 pesos por comprador, casi 67% superior al promedio del resto de las categorías no relacionadas con viajes. Aunque no es la única razón por la cual es importante que las empresas dedicadas al turismo entren al mundo del e-commerce.

Notas relacionadas:
5 pasos para crear un programa de lealtad en e-commerce
¿Qué debe tener un e-commerce para ser exitoso?, la respuesta en 5 puntos
Walmart, Interjet y Hierbas Orgánicas, líderes del e-commerce en retail

El informe precisa que en México el 75% de internautas realiza compras de productos y servicios por internet y el turismo registró un 30% de incidencia de compra. Al respecto, Lorena Velarde, directora de PayU en México, considera que “internet se ha consolidado como el medio que utilizan los mexicanos para comenzar a planificar sus vacaciones e incluso cualquier viaje. La comodidad, el acceso a muchas más opciones en pocos segundos y la practicidad para comparar diferentes precios, son algunas de las ventajas que la gente ha encontrado al planear sus viajes online”.

En este sentido la ejecutiva de PayU brinda 4 razones para que las empresas turísticas hagan e-commerce:

1. Reduce costos: una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de las reservas. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

2. Mayor alcance: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según ComScore, México es la segunda mayor audiencia online en América Latina con 18,6 millones de usuarios únicos, después de Brasil. Este enorme alcance permite generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información y diferenciarse con su servicio.

3. Acercamiento con el cliente: un eficaz uso de este medio incrementa el nivel de satisfacción que tiene un cliente respecto a una marca, aumentando las posibilidades de que una tienda online sea recomendada. Además, el canal online permite conocer mejor a los usuarios, hacer seguimiento a sus preferencias y mostrarle inmediatamente lo que más le gusta o lo que ha estado buscando.

viajar en línea

4. Vanguardia: cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades actuales del consumidor y ofrecerle mayor valor, comodidad  y opciones en el proceso de compra.

Finalmente, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las integraciones con servicios de pagos para el comercio online. El hecho de brindar servicios de pago variados, accesibles, fácilmente utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad que pudiera existir en el potencial consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL