Cuantas veces no hemos escuchado a un Brand manager decir… “ya está el comercial y tenemos el Master Graphic, así que sólo hace falta descargar toda la comunicación a lo demás para que todo esté en línea y listo.”

Error. Las campañas “360” son cosa del pasado… (Hasta el término es ochentero) Por más obvio que parezca no podemos perder de vista el rol de comunicación que tiene cada uno de los puntos de contacto a los que se ve expuesto nuestro consumidor.


La comunicación no creo que deba adaptarse, ni bajarse a BTL para que esté alineada. Pienso que la comunicación se debe de realizar según el rol de cada medio, todos orquestados bajo la columna vertebral del Big Idea de la marca. Estos van desde persuadir con un comercial, educar con un website, entretener con una activación o convencer para cerrar la compra con algún material para el punto de venta.

Cualquiera que sea el medio tiene un rol por su propia naturaleza. Dicho lo cual, el rol de la comunicación típicamente para el punto de venta es convencer y cerrar la compra. Para esto uno se debería preguntar ¿Qué tiene este producto como beneficio que el de a lado no? Pero sobre todo… ¿cómo lo comunico de manera más efectiva?

El reto suena grande. Sobre todo si tomamos en cuenta que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y el shopper solo toma máximo 5 segundos para revisar el POP.

Aquí uno de los cuatro tips que prefiero llamar “leyes” para tomar en cuenta como parte del check list a la hora de hacer material punto de venta.

  • Ley # 1. Ser DIRECTO.

Con ser directo me refiero a varios temas:
Seleccionar una imagen principal impactante. Puede sonar simple pero normalmente lo simple tiende a ser grande. Es más difícil hacer un plan de Marketing en 10 slides que en 100. Un ejemplo claro de esto es esta pieza brillante de KitKat, que le valió un Cannes de oro.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 15.59.11

Generar deseo y antojo para detonar la compra de impulso. No importa de qué categoría estemos hablando. Los perfumes, alimentos, y bebidas que son los obvios se han dado cuenta de esto, inclusive casándolo con momentos de consumo, pero aquí un ejemplo claro de otra categoría que aprovecha este concepto.
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 15.59.21

 

 

 

 

 

  • La ley #2, Keep it stupid simple. Próxima semana.

A veces para vender, el sentido común y el arte de lo simple es lo más efectivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL