Cada marca, en base a sus objetivos de negocio y el tipo de acción que lleve a cabo, es como determina qué tipo de estrategia below the line necesitará y qué agencia habrá de cumplir con ese cometido.

Puede ir desde una estrategia de marketing directo, digital, una activación, una campaña de promoción o un evento. Independientemente del tipo de maketing que se realice, hay ciertas cosas o elementos de los que ninguna acción BTL puede prescindir. Se trate de un lanzamiento, de un rebranding, de un cambio de packaging, de posicionamiento de marca, o de cualquier otra razón, los siguientes 4 elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing below the line.

Beneficios tangibles

Quiere decir que toda estrategia que decidas realizar, ya sea como marca o agencia BTL, debe estar encaminada hacia la obtención de beneficios que puedan palparse, medirse, analizarse, que puedan ser observados y brinden resultados esperados, desde un ROI o nivel de ventas hasta el número de clicks que uno de tus contenidos tiene en redes sociales.

Experiencia memorable

Esta se ha convertido en la meta primordial de toda estrategia de marketing below the line y por la que agencias y clientes trabajan todos los días.

Con cada activación, evento, campaña o culaquier otra acción BTL, las marcas buscan que su target no sólo esté en contacto directo con ella y haga una compra. Lo que se busca a través de estrategias below the line es que el consumidor ya no sea una persona pasiva, recibiendo información frente a un televisor o a través del radio.

Con el BTL se logra brindar al target una experiencia gracias a ese contacto directo que tiene con sus marcas, ya que gracias al involucramiento del consumidor, es posible que se vaya a casa no sólo con un producto o servicio, sino además se lleva un momento agradable que lo hará recordar la marca y lo que vivió.

Personalización

Tal como lo hace el marketing directo mediante email marketing, las estrategias BTL están enfocadas hacia la personalización, es decir, brindar contenido y un mensaje a cada tipo de target mediante la segmentación.

Personalizar y segmentar te ayudará a alcanzar un nivel de público más amplio, al tiempo que ofreces contenido de calidad y relevante para cada target.

Atención al detalle

Sin duda uno de los pilares de toda estrategia de marketing below the line.

Estar atentos a todo lo que pasa antes, durante y después de la ejecución de tu acción BTL te permitirá identificar si algo malo sucede, te ayudará a ubicar tus aciertos, podrás ver donde existen áreas de oportunidad, y sobre todo, podrás ofrecer a tu consumidor la mejor de las atenciones, conseguirás satisfacer de forma adecuada y a tiempo sus necesidades, tu impacto será el esperado o aún mejor y podrás darle a ese target una experiencia y motivos para seguir consumiendo tu marca.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL señalan que, durante 2016, la inversión en Below The Line fue de 48,467 millones de pesos, cifra que para este año se espera llegue a los 54,220 millones de pesos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL