El marketing emocional se caracteriza por lograr alcanzar las sensaciones más profundas del consumidor. Esto puede lograrse a través de diferentes estrategias, entre ellas el storytelling, que también permite captar la atención de los usuarios de canales digitales.

Esta estrategia, es definida por el sitio Marketing and Web como el “arte de contar una historia“, una historia particular debido a que logra conectar desde su inicio con el espectador, logrando que se identifique con los diferentes elementos con los que es creada. Así mismo, el storytelling permite a las marcas crear contenidos que logren un reconocimiento prominente, pues representa toda una experiencia para el consumidor, incluso en sitios web.

No obstante, crear un storytelling no es un tarea fácil, pues es preciso considerar profundamente el mercado al que estará dirigido, entre otros factores de importancia. Al respecto, Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias Publicitarias; señaló en su ponencia durante el Congreso Nacional de Marketing Digital, realizado por Grupo de Comunicación Katedra; que existen 4 elementos imprescindibles a la hora de crear un storytelling.

  1. Analizar a la audiencia
    Además de crear un storytelling con la narrativa correcta, es de vital importancia hacer un análisis profundo con respecto a la audiencia a la que este contenido estará dirigido; de lo contrario, será una estrategia que no logrará conectar con ningún sector.
  2. Generar interacción
    Sergio López define la “interacción” como el hecho de despertar una emoción y lograr que el consumidor, además de dejarse sentir, comparta su experiencia con las personas que lo rodean. Siendo así, las marcas consiguen un posicionamiento ideal.
  3. Creatividad
    La creatividad es una calle fundamental para la industria de la mercadotecnia, y particularmente en el caso del desarrollo de storytelling, consiste en encontrar caminos inteligentes, memorables y pertinentes.
  4. Coherencia
    Un aspecto que muchas marcas no toman en cuenta al recurrir a esta estrategia, es el hecho de compartir historias que se alineen con sus principios y con los valores que proyectan día con día. De no ser así, el resultado podría ser incluso contraproducente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL