La lealtad a una marca no se consigue de la noche a la mañana. Recurrir a diversas estrategias de marketing y below the line para estar en el gusto de la gente es una labor con la que muchas brands tratan de afianzar la fidelidad del target, pero no siempre obtienen los resultados esperados.

Años atrás era más común que ciertos consumidores mostraran su gusto y lealtad por marcas específicas, quizá porque no tenían muchos competidores o porque los hábitos de consumo discrepaban a los actuales. Sea cual sea la razón, este asunto es uno de los que más preocupa y ocupa a los líderes de marcas.

De acuerdo con KPMG, el 94 por ciento de los directores generales de México asegura que mantener la lealtad de sus consumidores es una de sus más grandes preocupaciones.

Ante este alto porcentaje, las marcas deben atender esta situación y trabajar en el desarrollo de la fidelidad del target.

Mantener la coherencia entre los valores y acciones de marca

Este punto se refiere a que si tu marca mantiene ciertos valores, identidad e imagen, estos elementos deben ir en congruencia con tus acciones como empresa. Por ejemplo, si tu marca promueve el respeto a la diversidad sexual, no puede actuar de forma contraria, ya que además de ir contra corriente en relación a sus valores, también provocará que el target se aleje y no piense siquiera en seguir consumiendo tus productos, y mucho menos serte leal.

Interactúa con tu consumidor

Una de las grandes ventajas del marketing digital y del uso de social media es el contacto inmediato con el consumidor. Gracias a un comentario o like en Facebook, a un correo electrónico o una llamada el cliente ahora está en el mismo nivel que tú, y como marca tienes la oportunidad de escuchar y atender las dudas y necesidades de tus clientes.

Muestra lo útil y funcional que es tu marca

Cuando alguien muestra fidelidad a tu marca quiere decir que tus acciones y productos son útiles para el target e impactan de forma inmediata en la vida diaria de tus clientes, por lo que cuidar esa funcionalidad es muy importante no sólo para tu marca, sino para mantener fiel a los clientes y brindarles beneficios.

Publicidad de boca en boca

Esta es, para muchos, la mejor publicidad para darle una mejor imagen a la marca y destacar entre la competencia. Pero para lograr que ésta sea positiva, como marca se tiene que trabajar mucho en las tres claves anteriores y así la fidelidad y publicidad benéfica para tu marca serán una consecuencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL