La televisión y otros medios masivos de comunicación siguen teniendo gran relevancia para las marcas al momento de decidir bajo qué medio habrán de promocionar tanto su marca como sus productos.

Así mismo recurrir a eventos deportivos, musicales, entregas de premios, debates políticos y otros tipo de eventos que son trasmitidos en radio o televisión, o buscar la manera de publicitarse en una revista impresa, también son grandes oportunidades para que determinada marca se haga presente y eleve sus posibilidades de ser vista por el consumidor y así incentivar al target a comprar.

Pero cada día es más frecuente ver que las activaciones, promociones, guerrilla marketing, street marketing, ferias o exposiciones resultan ser atractivas para las marcas con tres objetivos principales: tener presencia, alentar la compra del cliente y que el target pueda conectar con la brand y que éste se lleve una experiencia.

En 2016, la inversión destinada a below the line en México fue de aproximadamente 52,549 millones de pesos, superando así los más de 46,500 millones de pesos invertidos en 2015.

Pero ¿cuál es le valor agregado de los medios BTL que el ATL no ofrece?, es decir, qué beneficios ofrece, tanto para la marca como para el consumidor, optar por una estrategia below the line.

Estas son 3 ventajas de usar BTL para promocionar tu marca:

Dinamismo del target

A diferencia de los medios ATL, con el below the line los consumidores no están cautivos o sólo observando un anuncio publicitario, sino que gracias al BTL el target puede ser dinámico, es decir, puede estar en contacto directo con la marca y sus productos. Poner un mupi en un centro comercial, realizar una activación en punto de venta, ser sorprendido por una estrategia de guerrilla marketing, entre muchos otros, le da la oportunidad al target de que éste interactúe con la marca y se lleve una grata experiencia.

Van más allá de un posicionamiento de marca

Así como contribuyen a un posicionamiento de tu marca y ésta se quede en la mente del consumidor, también el below the line apela a las necesidades de corto plazo de las empresas. Aunado a esto, recurrir a medios BTL también te ayuda a reducir inventarios de lento movimiento, así como ubicar de forma más precisa las ventas en determinadas regiones y así trabajar en estrategias que te permitan estar por encima de tus competidores.

Experiencia de compra: el cliente es el centro de todo

Quizá esta sea la más importante de las ventajas que tiene emplear medios BTL para promocionarse, además de que varios directores de agencias below the line afirman que el cliente es el centro de todo y que la experiencia de compra es uno de los mayores beneficios, tanto para los consumidores como para el aumento en ventas para las marcas.

El generar una experiencia de compra implica un contacto directo con los productos, donde están implicados todos los sentidos del cliente. No es lo mismo ver en televisión un comercial que muestre como una modelo come una hamburguesa que probarla en un retailer, o percibir un aroma de un perfume en una tienda.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL