Luego de haber preparado con anticipación, o haber hecho compras de último momento, la Noche Buena y Navidad ya forman parte del pasado.

Y es que hace unas horas, miles de familias en México se disponían a checar los últimos detalles para que la cena y entrega de regalos saliera como se esperaba. Ahora, todos los preparativos, planeación y dinero han quedado como recuerdo.

Según datos de nuestro Departamento de Investigación, una familia mexicana gastó, en promedio, 6,800 pesos para festejar Navidad.

Por su parte, información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope), publicada en El Universal, pronosticó una inversión más austera para dicha celebración de 5,543 pesos, destinando 1,300 pesos únicamente a la cena de Navidad.

Los que tuvieron una Noche Buena 

A pesar de que algunos retailers redujeron su horario de servicio el 24 y 25 de diciembre, el número de personas comprando, el nivel de gasto y cifras de tickets promedio, así como los ingresos de estos establecimientos, también tuvieron una Noche Buena.

Según información del Estudio de Compras de Fin de Año 2017, realizado y publicado por Deloitte, muestra que los supermercados son los PDV más frecuentados por el consumidor mexicano, con un 88 por ciento de preferencia.

Entre las estrategias que durante este mes han tenido estos retailers destacan exhibiciones adicionales, promociones como descuentos directos, regalos, artículos promocionales o acumulación de puntos a monederos electrónicos con cada compra, promotoría, sampling, entre otras..

En segundo sitio se ubicaron las tiendas departamentales con 87 por ciento, esto en gran parte por la tradición de dar obsequios a familiares y amigos. Para un 46 por ciento de los consumidores en México comprar regalos es su prioridad número uno, según Deloitte.

En cuanto al número de obsequios que un consumidor mexicano suele comprar en Navidad, 35 por ciento adquiere da entre 1 y 5 regalos, según nuestro departamento de investigación.

Y como tercer protagonista de las compras navideñas estuvo el comercio electrónico, debido a los beneficios y facilidades que ofrece esta modalidad de compra, tales como envíos gratis, mayor variedad de productos, además de que la opiniones de otros consumidores en redes sociales son un factor de influencia para comprar en línea.

Información recabada por el Departamento de Investigación de InformaBTL revela que 43 por ciento de los usuarios de redes sociales considera que comentarios sobre productos o marcas en esta plataforma sí influyen en su decisión de compra.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL