Mientras que en Estados Unidos las tiendas minoristas están cambiando su estrategia de negocio para satisfacer a un consumidor hiperconectado, en México la situación es completamente diferente. A pesar de que en el país se esta fortaleciendo el consumo a través de plataformas digitales, los mexicanos aún prefieren realizar sus compras en las tiendas físicas.

Expertos afirman que, el punto de venta físico sigue teniendo un papel fundamental para los consumidores en México y Latinoamérica. Por ello, en los últimos años la cantidad de establecimientos en México ha aumentado. Starbucks, por ejemplo, para celebrar los 15 años de la marca en el país anunció que invertirá entre 2017 y 2018 alrededor de 800 millones de pesos para su expansión. Según la propia compañía, prevé contar con más de 700 tiendas utilizando formatos más pequeños que las tiendas tradicionales.

En cambio, el retailer cerró hace unos días su servicio de venta en línea en Estados Unidos debido a que esperan que los consumidores sigan realizando sus compras en las tiendas físicas.

Con esto en mente, ¿por qué siguen siendo las tiendas físicas un factor importante para las marcas? He aquí algunas ideas:

Variedad de ofertas

A pesar de que las tiendas en línea siguen ofreciendo una mayor variedad de productos, las tiendas físicas destacan por realizar promociones de según la temporada del año, festividad, etc. Campañas como Julio Regalado o Precios Chaparros son clave para atraer al shopper al punto de venta físico.

Mensajes segmentados

Otra de las bondades que ofrecen las tiendas físicas a las marcas, es la oportunidad de realizar campañas BTL para comunicar sus beneficios a nichos de mercado. Por esa razón, las activaciones de marca, promociones y otras actividades Below The Line han destacado en este sector.

Comunicación omnicanal

Finalmente, otro de los beneficios que ofrecen las tiendas físicas a las marcas se encuentra en sus canales de comunicación. Aplicaciones, tienda en línea, tienda física, redes sociales, entre otros, son medios de gran importancia para las marcas, así pueden llegar mejor a su mercado ideal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL