La ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, es este año la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, justa deportiva celebrada cada 4 años y organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El día de hoy se encendió el pebetero que marcó el inicio de estos juegos, y que hasta el próximo 25 de febrero se estarán realizando distintas competencias, en las diferentes disciplinas participantes.

Como sucede con los Juegos Olímpicos Mundiales, este evento también cuenta con un valor como marca que es, el cual ha sido desde 2014 y hasta 2017, de 285 millones de dólares, según información de Statista.

Marcas que se deslizan por la nieve de los juegos 

Una de las estrategias de marketing que prevalece durante cualquier evento deportivo, sin importar la disciplina, es el patrocinio, entendido como una acción BTL con la que una empresa busca hacerse promoción durante la justa deportiva, y poder ganar presencia y reconocimiento entre los consumidores, hacer lanzamientos, mejorar su branding, en resumen, activar tanto al cliente como a su propia marca.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno, no es la excepción, tal es así que 3 marcas de autos en particular han aprovechado el evento para promocionarse, mediante las siguientes campañas.

Kia

En 2016, esta empresa de origen surcoreano, reportó ingresos por 52,700 millones de won coreanos, con una venta total de poco más de 3 millones de vehículos en todo el mundo, ese mismo año.

Hyundai

Durante 2016, la empresa de Corea del Sur logró la manufactura de 1.14 millones de vehículos, provenientes de su planta de producción ubicada en China BHMC.

Toyota

Según información de la propia empresa, Toyota percibió 27,597 millones de yenes japoneses en ingresos netos al término de 2017, año en el que produjo más de 9 millones de vehículos, y vendió 10,251 unidades motorizadas.