Aunque los pagos con tarjeta son los métodos más utilizados para comprar online, de acuerdo con datos de Statista; lo cierto es que muchos consumidores aún temen a esta práctica, evitando siquiera hacer consultas digitales en plataformas de e-commerce.

Es ante esta situación que se vuelve importante la creación de estrategias para incrementar la confianza de los compradores prospecto, pues el afán por prevenir fraudes electrónicos representa en un 77 por ciento, un factor de influencia en las decisiones negativas de compra, tal como lo reporta el Estudio sobre venta online México 2019, que realiza la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El estudio también señala que el 73 por ciento de los encuestados decide no comprar online para no tener que proporcionar sus datos bancarios; el 55 por ciento no lo hace por miedo a cometer un error, el 32 por ciento porque no puede pagar en efectivo y el 24 por ciento porque no comprende plenamente cómo realizar su compra.

Convencer al consumidor de comprar online

Al respecto, Robledo Ribeiro, vicepresidente senior de HostGator Global; sugiere algunas medidas para crear confianza en los usuarios que temen realizar pagos electrónicos:

1. Herramientas de seguridad
Algunos certificados como el Secure Socket Layer (SSL), son un filtro de seguridad encargados de proteger los datos proporcionados a través de un sitio web, encriptándolos y evitando el riesgo de intercepción.

2. Documentación correspondiente
Contar con avisos legales y políticas de privacidad, además de términos de servicio, suele ser sumamente favorable, pues informan al consumidor y lo mantienen al tanto de cada causa y efecto en el sitio web.

3. Diversificar formas de pago
Considerando los resultados del Estudio sobre venta online México 2019, uno de los factores por los que el consumidor decide no comprar en línea, es porque no existe el método de pago en efectivo. Ante esta situación, Ribeiro sugiere diversificar las formas de pago en las plataformas digitales, permitiendo los depósitos en cadenas de autoservicio y las transferencias bancarias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL