La expansión de los grandes retailers como Walmart, Chedraui, Costco, The Home Depot, Tesco, entre otros ha mermado el crecimiento de pequeños retailers, también conocidos como “tienditas de la esquina”, ya que los shoppers prefieren ir a los supermercados pues saben que ahí encontrarán más cosas.

Sin embargo no todo está perdido para los pequeños negocios, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Adelaide, Australia, hay tres factores que debe aplicar este sector  para hacerle frente a los grandes supermercados.

“No hay duda de que la pequeña empresa ha tenido dificultades para competir con los grandes minoristas, especialmente en los últimos años. Sin embargo, creímos que un segmento de compradores se siente todavía atraído por pequeñas empresas”, señala el Dr. Steve Goodman, profesor de la Universidad de Adelaide.

A continuación te decimos cuáles son esos tres factores:

Servicio al cliente

La gran ventaja de los pequeños retailers es que pueden darle un servicio más profesionalizado y cercano a los shoppers, pues no lidian con grandes cantidades de quejas, por lo que hacer un cambio o devolución de mercancía es más rápido y no necesita de un trámite largo a diferencia de las grandes cadenas.

Mayor conocimiento del producto

Al tener un establecimiento pequeño (no grandes almacenes), los dueños de estos retailers saben con seguridad que tipo de productos venden. Cuántas veces nos encontramos en el supermercado buscando un artículo determinado y no sabemos en qué pasillo encontrarlo, entonces acudimos a un empleado del lugar y le preguntamos si sabe dónde está y la respuesta en su gran mayoría de veces es: no sé o no soy de ese departamento.

Mayor especialización de producto

Si se tiene un retailer de frutas y verduras por ejemplo, se puede satisfacer a un target exigente, pues este tendrá una mayor oferta de productos a comparación si se va a un Costco donde el pasillo de frutas y verduras puede limitarse a sólo unos cuantos artículos de temporada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL