Las acciones digitales, a pesar de estar encasilladas en el Marketing Digital, no son ajenas a las acciones below the line, ya que hoy día, el BTL ha encontrado en el mundo online una nueva vía de comunicación para llegar al consumidor.

Más notas relacionadas:
3 disciplinas del BTL utilizadas por las marcas para conquistar a su target
Disciplinas olímpicas de una agencia de BTL
400 acciones BTL

En el último estudio de Inversión en medios realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL se dio a conocer que las empresas destinaron 5 mil 389 millones de pesos a la esfera digital, esto es, el 7.51% de la inversión total que ascendió a 153 mil 307 millones de pesos.

A su vez, el estudio revela que el 55.44% de la inversión publicitaria se destinó a las diversas disciplinas del below the line, siendo la Mercadotecnia Interactiva la que preponderó con un 17% del monto total.

Un dato importante que arroja el estudio de inversión es que en el último año las acciones de marketing directo, ambient y guerrilla perdieron terreno, siendo éstas últimas las que más resintieron la disminución del presupuesto, pues de 6.64% pasaron a un 3.5%.

Esta depreciación más allá de deberse a una posible desaparición de las disciplinas que se realizan en calle responde a una evolución del below the line. En la actualidad, el desafío que tienen los mercadólogos es precisamente conjugar las disciplinas BTL con otras estrategias de marketing, incluidas las digitales, a fin de realzar las acciones en calle, esto es, desarrollar actividades que llamen la atención del transeúnte y lo inviten a interactuar con las marcas.

En entrevista, Ulises Ramírez, director de Mercadotecnia de Coca Cola, dijo que el BTL está dejando de ser BTL como tal y que hoy los puntos de contacto viran hacia contar historias integradas. “Cualquier activación que tenga un contacto con el consumidor, pero que no te cuenta una historia y no te da un punto de vista de lo que tú como marca quieres decir, ya no es exitosa”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL