Las estrategias vinculadas a la generación de ventas en el punto de venta son acciones que constantemente los consumidores nos encontramos cada vez que visitamos un retailer. De hecho, el siguiente trimestre representará una de las mejores épocas para lanzar promociones. Próximamente estaremos viendo ‘El Buen Fin’, los descuentos por la temporada navideña, y otras fechas que se conectan con las tradiciones y cultura mexicana.

De acuerdo con el Estudio de Preferencias en Promociones del Departamento de Investigación de Informa BTL, una de las promociones que tiene más encanto para los consumidores mexicanos es el 2×1, debido a que se puede adquirir otro producto —gratis— en la compra de uno, y de alguna manera esto representa un beneficio para el consumidor.

Asimismo, las promociones pueden ser utilizadas para recuperar una parte del mercado o también la preferencia del consumidor. Estudios han comprobado que los consumidores tienden a realizar compras no racionales debido a la atracción que genera un descuento o una rebaja significativa en el precio de un determinado producto.

Además, estudios señalan que las promociones son un factor que condicionan las decisiones de compra. Por tanto, si un consumidor no llega a encontrar el producto que busca en su tienda preferida no tendrá inconveniente en llevar su compra a otro establecimiento o también si encuentra un mejor precio; una vez más, las promociones generan este tipo de comportamiento.

Por tal motivo, se deben cuidar ciertos aspectos a la hora de diseñar un plan de marketing promocional. Porque más que una promoción, son acciones que mejoran los ingresos de las compañías.

Promociones ocultas

Uno de los errores más grandes que se pueden cometer al lanzar una promoción está en la comunicación. Quizá alguna vez te ha pasado: realizarse la compra de un producto con promoción y cuando llegaste a línea de cajas te enteraste que no tenía descuento, porque el precio estaba mal señalado. ¿Recuerdas esa sensación? Ahora imagina la frustración que puede sentir un consumidor de tu marca o tienda. Por tanto, utiliza material POP señalar una promoción en el anaquel.

Precios muy bajos

Según expertos, las promociones deben funcionar para vender tus productos que no han salido en una determinada temporada del anaquel, así como activar las ventas de una tienda. Por tanto, si decides realizar un descuento analiza y mide los costos para que resulte rentable esta acción.

Promocionar toda la línea de productos

Aunque son pocas ocasiones en las que ha sucedido ese tipo de acciones, es importante señalar que un error que puede minar una campaña promocional es abusar de las promociones para realizar ventas. En efecto, es importante sorprender al consumidor en el punto de venta, pero un exceso de promoción puede no ser la mejor idea para lograrlo. Por eso, evalúa tus resultados comerciales constantemente y promueve aquellos productos que necesiten un empujón para salir del anaquel.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL