2021, a más de un año de pandemia ¿qué hemos aprendido?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ha pasado un año ya, muchos, muchos acontecimientos han desfilado por nuestros ojos, y varios no han sido los mas halagadores o benéficos. Y sin querer o no, hemos pasado ya 12 meses que de una u otra manera nos han forjado en lo que ahora somos.

Para nuestro infortunio, seres queridos y nosotros mismos hemos vivido historias no gratas, desde personales, de salud y en especial laborales.

Sin embargo, y afortunadamente, aquí seguimos, diferentes, en muchas ocasiones con el corazón roto, y sobre todo con la mente alterada. Aún encerrados al ver que no tenemos alternativas de protección y siguiendo en confinamiento que más allá de ser una emergencia se volvió ya un nuevo estilo de vida.

¿Y cómo podríamos describir estos días “diferentes” para nosotros? tal vez habrá comentarios negativos en general, sin embargo, buscando oportunidades, me gustaría reflexionar en lo que hemos vivido -bueno o malo-, reconocer lo que esta pandemia nos ha dejado como colaboradores de una empresa o negocio y principalmente como seres humanos.

Sabemos que siempre detrás de una crisis hay oportunidades, oportunidades que, si bien no son halagadoras, también nos ayudaran a enfocarnos para lo que sigue y por lo tanto te enlisto las que para mí pueden ser más relevantes:

  1. La vida no es estática, siempre habrá una nueva puerta, cambio, o reto que enfrentar.
  2. La evolución es constante y no se detiene, en todos los aspectos, hasta en la forma de socializar, trabajar y vivir.
  3. Que podemos sobrevivir ante escenarios fuertes, debilitarnos, pero seguiremos ahí, de pie.
  4. Siempre habrá nuevas formas de trabajar y colaborar, como la distancia, las nuevas ¨juntas¨, los eventos, etc.
  5. La distancia puede ser física pero no emocional y siempre habrá forma de expresar lo que sentimos a los demás.
  6. Tus colaboradores siempre serán importantes, más allá de verlos como equipo, verlos como familia será la clave para crecer sólidamente.
  7. La incertidumbre nos hace despertar la creatividad y la innovación.
  8. La resiliencia nos hace constructores de nuevos procesos, de nuevos enfoques, de nuevas formas de vivir y sentirnos vivos.
  9. Hay que reconocer que, para lograr nuestros objetivos, debemos apoyarnos de otros lideres y otras personas o empresas, hoy más que nunca entendimos que la unión nos ayuda a avanzar mejor.

Seguramente habrá más que enlistar y eso es lo bueno, reflexionar y reconocer que todo esto que nos alteró, también nos mostró que no necesitamos más en nuestra vida.

Hoy mas que nunca, la vida y los hechos nos han demostrado que esta pandemia no nos hizo más débiles, nos hizo más humanos, nos hizo reconocer que somos personas que necesitan de las otras personas para subsistir y seguir adelante.

Las empresas se han vuelto “mas humanas”, han entendido que su valor más importante son sus colaboradores y no sus máquinas o equipo. Nosotros hemos entendido que la vida continúa y que debemos dejar varios estereotipos en el pasado para construir una nueva vida.

La idea no es adaptarnos a lo que la pandemia nos dejó, o nos obligo a hacer, el enfoque deberá orientarse a crear un mundo adhoc a lo que la pandemia nos demostró, lo que podemos hacer a la distancia y sobre todo a cómo sincronizar nuestras mentes y necesidades.

Ahora, nos toca crear un mundo distinto en donde tenemos nuevos parámetros de lo que un colaborador necesita y sobre todo lo que un consumidor potencial sea cual fuere nuestro producto o servicio también necesita.

Es nuestra oportunidad de formar una visión que nos lleve a desarrollar nuevas habilidades y proponerlas al mundo y a nosotros mismos.

Finalmente, esta pandemia no nos hizo débiles, nos mostró que ante una situación crítica podemos sobrevivir, innovar y sobre todo adaptarnos. Hoy más que nunca se necesitarán manos para crear y mentes para construir un mundo mas consiente sobre su futuro empresarial y sobre todo crear una visión de cómo será nuestra vida en los siguientes años. ¿estás listo?

Y tú, ¿Cómo crearás tu imagen?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.