2 de febrero: tamal y atole, inseparables

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En esta ocasión les quiero comentar sobre una duda existencial que me surgió cuando tenía poco tiempo en México y era sobre qué se celebraba el 2 de febrero, porque todo parecía sugerir que se celebraba “el día del tamal”. Era fácil quedarse con esta idea si  ese día en particular todo el mundo en la oficina desayunaba este alimento envuelto en hojas de maíz con atole.

Ya luego me contaron que realmente era porque a quienes les tocó en la rosca el niño Dios, tenían que “invitar” los tamales y el atole.

Seguía sin ser tan claro para mí, por lo que tuve que pensar mejor mis preguntas hasta que me contaron la historia completa. No es el día del tamal, pero sin duda es el día del año que más se consume este alimento en México, ya que lo que se celebra es la presentación de Jesús en el templo, y que a quienes les tocó el niño Dios en la rosca de reyes son los padrinos. Por lo que para celebrarlo se acostumbra comprar tamales y atole.

Después de algunos años de probar la diversidad de tamales que hay en México (claro los que no pican) y conocer los hábitos de consumo de este rico platillo y de su fiel compañero el atole me queda claro que no hay que tener razón especial o algún festejo para disfrutarlos. Según el estudio Worldpanel Usage encontramos que 6 de cada 10 veces que se comen en casa los tamales,  es durante la mañana, principalmente como desayuno y coincide con el consumo del atole, por lo que podemos decir que son casi “inseparables”.

El segundo momento del día en el que se consumen tamales es durante la cena, 32% de la veces. Por lo que el momento más flojo es la comida, solo el 4% de las veces  que se disfruta de este platillo es como comida principal del día.

Es un producto muy social, porque solo el 10% de las veces que se comen en casa es para un solo integrante; suelen comerse en familia.

A pesar de que la mayoría de las veces se acompaña el tamal con atole, en un 22% de las veces se toma con café y en un 15% con leche.

Los sabores de atole más elegidos son chocolate y arroz. El atole es un poco infiel ya que también convive con el pan en primer lugar, seguido de los tamales verdes, la leche, los tamales oaxaqueños y los tamales dulces.

El top 5 de sabores de tamales para disfrutar en casa son: Tamales verdes, Tamales colados, Tamales dulces, Tamales oaxaqueños y Tamales de rajas

Todos los niveles socioeconómicos consumen tamales, pero son los hogares  más humildes quienes lo hacen con mayor frecuencia, al igual que el atole.

Tanto hombres como mujeres lo consumen  prácticamente a la par, es muy ligera la ventaja  que tienen las mujeres  en el consumo de tamales.

Donde sí hay una diferencia es por la edad, siendo los mayores de 50 años quienes más destacan en el consumo tanto de tamales como de atole.

Claramente estos ricos alimentos, cuya base es el maíz, son el motor energético de muchos mexicanos, no solo el 2 de febrero, sino durante todo el año.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.