Se entiende por venta directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas ventas a distancia, en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.

De acuerdo a un ranking realizado por Direct Selling News, Amway fue una de las principales compañías de venta directa a nivel mundial, debido a que obtuvo 9.5 mil millones de dólares de ingresos en 2016. A continuación, te mostramos un top 10:

TOP 10: Principales compañías de venta directa de todo el mundo

  1. Amway — 9.5 mmdd
  2. Avon — 6.16 mmdd
  3. Herbalife — 4.47 mmdd
  4. Vorwerk — 4 mmdd
  5. Infinitus (China) Co. Ltd. — 3.88 mmdd
  6. Mary Kay — 3.7 mmdd
  7. Perfect — 3.58 mmdd
  8. Tupperware — 2.41 mmdd
  9. Nu Skin Enteprises — 2.28 mmdd
  10. Natura Cosmeticos — 2.25 mmdd

Pero, ¿qué factor explicaría el éxito de estas empresas? De acuerdo a algunos pensadores del marketing, la venta directa recupera el verdadero valor del producto, y le da al mismo tiempo la importancia que tiene sin más intermediario que la persona que ofrece el producto.

Además, se podría afirmar que una de las principales ventajas de este modelo de negocio es que se trata de un proceso de compra-venta de cara a cara. Por tanto, se lleva a cabo en los hogares del cliente, en el domicilio del vendedor o distribuidor, pero también en lugares tales como: el centro de trabajo del cliente, una cafetería, locales cedidos para la ocasión, hoteles, salones y, cualquier otro lugar, por supuesto, sin ser un local minorista, dada la naturaleza de este modelo.

En definitiva, con el modelo de venta directa que consiste en una explicación o demostración de un vendedor independiente funciona; por esa razón, las compañías involucradas han obtenido grandes resultados, y los ingresos de las anteriores compañías han y siguen aumentando año tras año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL